El Ayuntamiento de Palencia cierra la Oficina de Información al Consumidor
El concejal de Empleo justifica el cierre en la falta de competencias y la obligación de evitar duplicidades en la administración
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), que se ubicaba en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local y que ofrecía diferentes servicios a los palentinos, como la recogida de quejas relativas al consumo y las labores de intermediación entre clientes y empresas, ha dejado de prestar atención.
La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo ha decidido suprimir la oferta de este servicio, al entender que el consumo no es una competencia propia de la administración local, sino de la Junta de Castilla y León. «Un objetivo claro que tiene este equipo de gobierno es el de evitar duplicidades en las administraciones públicas. Y si el consumo no es competencia municipal, no tiene sentido que tengamos un servicio que ya presta otras administraciones, como en este caso ocurre con la Junta», explicó el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla.
El edil insiste en que únicamente se ha procedido a suprimir esta unidad, porque está duplicada con la oferta de la administración regional, pero que la decisión no supone la pérdida de ningún puesto de trabajo. «El personal asignado a la Omic va a seguir prestando sus servicios en la Agencia de Desarrollo Local. Son trabajadores del Ayuntamiento y van a seguir siéndolo, aunque trabajarán para otro departamento», recalca el concejal, quien señala también que, por el momento, se ha suspendido la atención al público, pero no el trabajo por completo de la Omic.
«Aún queda trabajo pendiente que viene de atrás y vamos a sacarlo adelante. Hay muchos expedientes abiertos que se van a tramitar por completo. Se van a cerrar todo el trabajo que estaba abierto y se va a cumplir por supuesto con el ciudadano, aunque ya no se recogerán más reclamaciones ni se ofrecerá asesoramiento en este sentido», manifestó Urbano Revilla, quien recordó que hay oficina de consumo en la Junta y señaló además que hay en la ciudad de Palencia organizaciones vinculadas directamente al consumo como la UCE o Unae. «Vamos a intentar que en el primer trimestre todos los expedientes estén terminados. Y colaboraremos con quien haga falta, pero la Omic ya no seguirá operativa», señaló el edil.
Quejas desde Unae
Precisamente, desde una organización muy crítica con el funcionamiento de la Omic, como es Unae, han llegado algunas de las más duras críticas con la decisión de cierre decretada por el equipo de gobierno. «La Unión Cívica de Consumidores de Palencia no puede sino manifestar su malestar y estupor por la supresión de este servicio, tanto por lo sorpresivo de la noticia, como por ser expresión del enésimo desprecio y falta de comunicación del Consistorio con las asociaciones representativas de consumidores de la capital», se recoge en un comunicado, en el que se insiste en la importancia de mantener el servicio.
«En el pasado hemos sido bastantes críticos con la Omic, no tanto por su existencia sino más bien por la falta de medios para la misma y de ambición que los distintos gobiernos del ayuntamiento, de distinto signo, le han otorgado, que le hacían lenta y poco conocida entre los ciudadanos. Por el contrario, servicios de Omic de ayuntamientos como Burgos, Valladolid, o Salamanca siempre han tenido el dinamismo y conocimiento en la sociedad que no se ha otorgado al recurso de nuestra capital, triplicando o cuadriplicando año tras año las reclamaciones, con respecto a nuestra capital», se recoge en el comunicado de Unae.
Así, la organización de consumidores exige al Ayuntamiento la reapertura inmediata del servicio, al tratarse de un servicio básico para fomentar el arbitraje de consumo, con lo que se cargarán de estos aspectos los tribunales ordinario. «Ante esta situación nuestra asociación ha solicitado con carácter de urgencia una reunión entre el Ayuntamiento y las asociaciones de consumidores representativas de Palencia, para que nos clarifiquen la medida, el período, así como que clarifiquen a donde van a derivar las reclamaciones de los ciudadanos. No obstante ya adelantamos nuestra total oposición a la medida, exigimos su reapertura inmediata y que se dote de más medios materiales y económicos a la oficina, y se de una promoción clara de sus servicios ante los ciudadanos; y con mucha mas razón todo ello por cuanto el partido Ciudadanos defendió en su programa electoral, no hace tantos meses, dicha mejora del servicio», afirma Unae.
También Ganemos ha difundido un comunicado en el que «quiere denunciar y exigir que se siga prestando este servicio a la población palentina con personal fijo y con la formación adecuada para el puesto. Con la dotación de personal necesaria y la debida estructura, podría continuar siendo un servicio útil gestionado por el Ayuntamiento para la ciudadanía», según señala en el comunicado la portavoz del grupo municipal de Ganemos Palencia, Sonia Ordóñez.