Palencia
La Tejera, las Bajas Emisiones y el Plan del Cristo protagonizan los retos urbanísticos de 2024La ciudad afrontará este nuevo año una transformación de la zona centro, con la elevación de las calzadas y el control con cámaras
Este recién estrenado 2024 debe convertirse en un año clave para la ejecución de proyectos urbanísticos en la ciudad de Palencia, algunos de vital importancia ... para la futura imagen de la propia capital y otros porque se plantean como argumentos prioritarios para el desarrollo económico o turístico.
En este sentido, abre la nómina de proyecto la rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera, cuyas obras se esperan para el próximo mes de abril, según se concretó en uno de los últimos plenos municipales, cuando hubo que ajustar de nuevo el protocolo de aportaciones económicas de las diferentes administraciones.
Tras un largo periodo de parálisis, desde 2011, puesto que las obras que ha habido a partir de ese momento han sido de consolidación para que no se produjeran hundimientos, el Ministerio de Transportes ha adjudicado ya los trabajos para completar el proyecto y todas las administraciones han hecho ya los deberes para ajustar sus entregas presupuestarias. Así, está previsto que en torno al mes de abril arranquen esas obras, presupuestadas en algo más de 5 millones de euros y que deben ser ejecutadas por la empresa Proyecon Galicia, con un plazo de 24 meses, con lo que deben completarse en torno a abril de 2026. Y aún así, sería solo la primera fase, aunque estos trabajos ya permitirían que el Ayuntamiento dispusiese de un verdadero centro para organizar convenciones, congresos y eventos de gran formato.
Pero no solo del sueño de La Tejera vive Palencia. También en este 2024 es necesario que arranquen la veintena de actuaciones que se incluyen en el Plan de Sostenibilidad Turística del Cristo, dado que cuenta con una subvención europea con fecha de caducidad en 2026. Son casi tres millones de euros para diferentes actuaciones de promoción turística del Cristo, pero también de reforma urbanística del cerro del Otero y de sus infraestructuras, con el proyecto estrella de construcción de un mirador circular a los pies del Cristo, al que se accedería por un elevador. Incluye además obras como un aparcamiento o una mejora de la carretera de subida, además de un servicio público de transporte hasta lo alto del cerro.
La zona centro
Pero también se esperan obras importantes para este año en el centro de la ciudad, ya que se encuentran en licitación proyectos fundamentales para la creación de la obligatoria Zona de Bajas Emisiones que deben establecer todas las ciudades con más de 50.000 habitantes. En este sentido, se espera el próximo arranque de dos actuaciones complementarias. Por un lado, la instalación de un sistema de control de accesos y salidas de esa almendra central de la ciudad mediante la videovigilancia. Se van a colocar en diferentes vías 39 cámaras de control que permitirán conocer si los vehículos que acceden al caso histórico cumplen con la nueva normativa de accesos, que por el momento será escasamente restrictiva, pero que se irá endureciendo con el paso de los años.
El otro proyecto, destinado también a reducir el número de vehículos de motor en el casco histórico, es la elevación de la calzada, con el fin de dar prioridad al peatón, en un largo itinerario céntrico, desde San Lázaro a los Cuatro Cantones, para seguir hasta la iglesia de la Compañía y, desde ahí, hasta la plaza de León por Menéndez Pelayo y Antonio Maura. Se elevará la calzada, que quedará con adoquín, y con un cambio fundamental en los Cuatro Cantones, con un solo carril de subida hacia la Diputación. Otras obras que deben comenzar también en los próximos meses se destinará a mejorar todas las pasarelas y puentes que llevan a los carriles de ocio de la ribera del río.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión