El Plan del Cristo, primeros deberes para la nueva corporación de Palencia
El Ayuntamiento aceptó este lunes la subvención de 2,57 millones de los fondos europeos para el impulso turístico del Otero
El reloj corre y la indefinición sobre el signo del próximo gobierno municipal no ayuda. Todas las obras y actuaciones deben estar completadas antes del ... 31 de diciembre de 2025 y no es demasiado plazo para poner en marcha las 23 actuaciones que se incluyen en el Plan de Sostenibilidad Turística Ciudad de Palencia, que ha servido al Ayuntamiento de la capital para conseguir una subvención de 2,57 millones de euros de los nuevos fondos europeos, destinados fundamentalmente a mejorar las infraestructuras y las actividades de promoción del cerro y el Cristo del Otero.
El problema es que, aunque el plan está totalmente definido y las actuaciones sistematizadas, aún no se han desarrollado los proyectos específicos para cada intervención ni se han sacado a licitación los trabajos y el reloj corre y el 31 de diciembre de 2025 cada día se va a acercando un poco más. Porque si se incumple el plazo, el Ayuntamiento se vería obligado a devolver la subvención recibida de Europa, con lo que se verían notablemente comprometidas las arcas municipales, que tendrían que afrontar directamente el pago de todas estas obras.
Hasta hace unos días, el Ayuntamiento se ha visto con las manos atadas y no ha podido avanzar en esa parte sustancial de sacar a licitación la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, así como el desarrollo directo de los trabajos. Ahora, ya puede. El Consistorio ha tenido que esperar hasta este pasado lunes para poder aceptar formalmente la subvención concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de una convocatoria de ayudas que tramitó la Junta de Castilla y León. La Concejalía de Cultura seleccionó el proyecto que planteaba el Ayuntamiento de Palencia para el impulso turístico del Cristo y elevó la petición al Ministerio, que finalmente aceptó la propuesta y tramitado en estos últimos día la concesió formal de las subvenciones.
Así, ahora que el Ayuntamiento dispone del dinero en sus cuentas, es el momento de que se inicien las convocatorias públicas para lanzar la adjudicación de todos los trabajos, las 23 medidas que han sido autorizadas, con un presupuesto global de 2,57 millones de euros. Sin embargo, el problema que surge en estos momentos es la situación de transición en la que se encuentra la corporación municipal, puesto que hasta el próximo 17 de junio no se celebrará el pleno de investidura y se constituirá formalmente la nueva composición del pleno del Ayuntamiento.
Además, en estos momentos, ni siquiera existe una total certeza de qué partido o coalición de grupos políticons configurarán el equipo de gobierno municipal, puesto que en las pasadas elecciones del 28 de mayo no se estableció una mayoría clara, con lo que se mantienen abiertos procesos de negociación entre los partidos con el fin de lograr un pacto de investidura.
Todo esto supone un mayor retraso del deseado, con lo que la tramitación administrativa de la licitación de las obras del Plan del Cristo debe figurar en rojo en la agenda del próximo gobierno municipal como una prioridad máxima para que no se corra el riesgo de perder la subvención.
El objetivo es poner en marcha 23 iniciativas destinadas a potenciar el atractivo del cerro del Otero y del propio Cristo de Victorio Macho como motores turísticos para la ciudad de Palencia. Pero no se trata en todos los casos de grandes obras de infraestructuras, ya que hay un importante número de actuaciones vinculadas a la promoción mediante sistemas tecnológicos, el desarrollo de modelos de transporte alternativos o la divulgación internacional.
La construcción de un mirador a los pies de la escultura del Cristo es la estrella del proyecto, pero también se contempla un aparcamiento disuasorio en las laderas del cerro del Otero, desde donde partirán los itinerarios paisajísticos para una ascensión a pie, en el caso de que se desee, aunque también podrá optarse por la subida hasta la cima del cerro mediante un sistema de transporte mediante vehículos eléctricos y de bicicletas eléctricas.
El aparcamiento, cuya construcción supera los 300.000 euros, tendrá una capacidad para treinta vehículos y su ocupación se controlará mediante un sistema de forma que no se permita el paso a más conductores cuando las plazas están llenas y se evitarán así problemas como los que surgen ahora por la limitación de espacio para estacionar y para maniobrar en sentido de regreso a la ciudad. El plan hace hincapié en la mejora de la sostenibilidad y de la accesibilidad, de forma que se priorizará el acceso de vehículos eléctricos como el microbús turístico que funcionó el pasado verano.
También se recuperará la carretera y quedarán reflejados los pasos del Vía Crucis como parte del patrimonio. Otra acción cultural conectada es la ruta sobre Victorio Macho para que el turista que acceda al Cristo complete su visita.
El Plan de Sostenibilidad Turística Ciudad de Palencia está entre los proyectos seleccionados por la Junta y ratificados después por el Ministerio para recibir una de estas ayudas económicas, que se ha fijado finalmente en 2.577.630 euros, una cuantía inferior a la solicitada por el Consistorio, con lo que no se han podido incluir todas las actuaciones previstas inicialmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión