Borrar
Pabellones en el interior del centro San Juan de Dios. ADOLFO FERNÁNDEZ

Aumenta hasta 794 la cifra de residentes en el centro asistencial San Juan de Dios

El complejo atiende a 1.560 personas en un año, 320 de ellas en el área de drogodependencias, entre consultas externas y estancias temporales

carmen aguado

Lunes, 17 de octubre 2022, 00:40

Comenta

El deterioro de la salud mental se ha convertido en la nueva pandemia silenciosa. Lo llevan alertando desde hace años los especialistas psiquiátricos, quienes también aseguran que este es el gran reto al que se enfrenta actualmente la sociedad tras dos años marcados por la covid. Aunque en los últimos años se ha convertido en una enfermedad que ha ganado visibilidad, los expertos explican que siguen existiendo estigmas y prejuicios que dificultan que estas patologías, de forma general, pero sobre todo en niños y adolescentes, cobren la relevancia social necesaria para encararlas con éxito y ayudar a formar adultos sanos.

Desde el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia explican que una de las prioridades actuales es poder dar voz a las personas que sufren trastorno mental para «potenciar de esta forma la visibilidad de la salud mental, sus consecuencias, cambiar las miradas y transformar esas realidades, que, por desconocimiento, producen discriminación».

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, creado en 1989, atendió el pasado año 2021 a un total de 1.560 personas en sus distintos dispositivos de consultas externas, estancias temporales y de media y larga duración. Y en sus diferentes unidades fueron 794 las personas residentes. Por su parte, 55 personas fueron usuarios del centro en el área de psicogeriatría, 361 personas en sus consultas externas, 30 personas en el área de rehabilitación psicogeriátrica, y 320 personas en el área de atención a drogodependencias de las que dispone también San Juan de Dios.

La relevancia de este centro queda patente no solo en cuanto a cifras de atención médica sino también por el elevado número de personas de Palencia que trabajan diariamente en él y donde prestan sus servicios profesionales, subraya el nuevo director gerente, Mariano Cortés. Y es que actualmente, el 1,25% de la población activa de la provincia trabaja en San Juan de Dios.

El aumento de enfermedades y patologías relacionadas con la salud mental no ha dejado de aumentar en los últimos años y se ha agudizado tras la pandemia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

En la actualidad, en España, el 6,7% de la población española padece ansiedad y el mismo porcentaje, tiene diagnosticada depresión. Más de un millón de personas tienen un trastorno mental grave y más de la mitad de los ciudadanos que sufren un trastorno mental no reciben tratamiento o el que reciben no es el adecuado, según los datos aportados por la Confederación de Salud Mental de España.

El consumo de medicamentos antipsicóticos en España ha crecido más de un 7%, mientras que el uso de tranquilizantes lo ha hecho en un 6% y el de antidepresivos ha alcanzado un incremento de hasta un 10%, en los últimos dos años, según datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y el Observatorio del Medicamento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Aumenta hasta 794 la cifra de residentes en el centro asistencial San Juan de Dios

Aumenta hasta 794 la cifra de residentes en el centro asistencial San Juan de Dios