La Audiencia Nacional desestima la paralización de las obras del AVE en Palencia
El Ayuntamiento había pedido la medida cautelar, pero la resolución señala que la «prevalencia del interés general resulta más que evidente»
El Juzgado Central número 8 de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento de Palencia de paralización de las obras de Línea de Alta Velocidad (LAV) de Palencia-Aguilar de Campoo, en el tramo Palencia-Palencia Norte, que actualmente se están ejecutando en la ciudad.
«En opinión de la Abogacía del Estado, el proyecto no es nulo; por el contrario, concurren una causa que debe conducir a la inadmisión 'ad limine' del recurso interpuesto, cual es su extemporaneidad, vista la fecha de aprobación del repetido proyecto. Tampoco existe peligro de mora procesal por la ejecución de las obras, ni se produciría ningún perjuicio irreversible o de difícil reversibilidad, circunstancias que, por lo demás, la actora tampoco acredita. Con base en todo lo anterior, procede denegar la medida cautelar solicitada. No resulta ni acreditado ni evidente perjuicios que quepan de ser calificados de irreparables o de difícil reparación derivados de la continuación de las obras, y en este sentido, se acogen los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado en su escrito», recoge el auto.
Contra la resolución que desestima la paralización de las obras de Adif, cabe recurso de apelación en el plazo de quince días.
El Ayuntamiento de Palencia presentó este escrito donde solicitaba la paralización de las obras de Adif al no ajustarse técnicamente a las especificaciones del estudio informativo para la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, que se aprobó en 2010 y no respetar tampoco el estudio informativo redactado para la línea del Ave a Cantabria que se aprobó en 2018.
El Consistorio siempre ha argumentado que estas obras del primer tramo del Ave incluyen una serie de elementos constructivos que impedirían desarrollar el trazado fijado para el soterramiento en el estudio informativo de 2010, algo que se lleva demandando en la ciudad muchos años. Si se completan tal y como figuran en el proyecto constructivo para el que se pedía la anulación, obligarían a recortar el soterramiento previsto en unos cuatrocientos metros.
Contra la resolución que desestima la paralización de las obras de Adif, cabe recurso de apelación en el plazo de quince días
La Audiencia Nacional también denegó hace días las medidas cautelares de paralizar el proyecto en la capital palentina solicitadas por Ecologistas en Acción y la Asociación en Defensa del Soterramiento de Palencia. Los demandantes plantearon la petición ante los «perjuicios irreparables» que pueden originar la ejecución de los trabajos.
Los dos colectivos intentaron demostrar ante la Audiencia Nacional que este proyecto constructivo ya en ejecución disminuía el área de soterramiento del ferrocarril respecto al soterramiento de 2.740 metros, que afecta a cuatro barrios de la ciudad el Cristo, San Juanillo, el Sector 3 y San Antonio.