Antonio de la Peña, el artista impresionista e impresionante

Antonio de la Peña, a la izquierda, explica su obra 'Carro abandonado'. /Marta Moras
Antonio de la Peña, a la izquierda, explica su obra 'Carro abandonado'. / Marta Moras

El artista palentino ha inaugurado su exposición 'Toda una vida...'

Á. MUÑOZPalencia

«Esta exposición resume perfectamente la vida de Antonio de la Peña. Su querida Palencia, su paso por Bilbao y Mallorca...», afirmaba el artista Esteban Asensio, que ha viajado desde Vitoria para arropar a su gran amigo en el día de la inauguración de la muestra 'Toda una vida...' y en su ochenta cumpleaños. La Casa Junco se ha convertido en una verdadera fiesta para homenajear al gran pintor palentino, que sintió el calor del mundo de la cultura en una muestra que se podrá ver hasta el 29 de julio.

Los abrazos y los besos se sumaron a las cerca de 50 obras de la exposición de De la Peña, que, sensiblemente emocionado, no ha parado de dar las gracias tras las diferentes felicitaciones.

El resumen de la trayectoria del artista impresionista se puede ver la evolución del palentino. Un recorrido que empieza con sus cuadros monocromáticos para enseñar su visión de los campos palentinos y que crece hasta llegar a una explosión de color en los paisajes de Bilbao y Mallorca.

Y es que el 'Pintor de la Ría', como se le conoce por su arraigo a Bilbao, se dedicó a la pintura sin darse cuenta, se hizo impresionista sin darse cuenta y se hizo artista sin darse cuenta. Desde pequeño, cuando estudiaba en Maristas, el mundo de la pintura ya le llamaba y siempre que podía, sin olvidarse de echar una mano a sus padres en un establecimiento de ultramarinos, iba encaminando su vida a la pintura. En Palencia, aquella ciudad que tuvo dejar para instalarse en Bilbao, también le ha visto crecer profesionalmente. Muchos años han pasado desde que sus primeros cuadros se podían ver en lo que es ahora Información y Turismo y que se vendían por aquel entonces por 100 pesetas (0,60 céntimos).

Fama y reconocimiento

Desde entonces, la fama y el reconocimiento han inundado a De la Peña, que, durante su vida, ha conseguido vender muestras antes de exponerlas o ha traspasado obras suyas por valor de 1.500 euros, «lo mismo que ganaban mis hermanos en un mes», ha recordado el protagonista del acto, que estuvo acompañado por amigos, representantes del mundo de la política y de la cultura.

'El Retrato'

Considerado uno de los tres mejores artistas impresionistas del panorama nacional, De la Peña se mostraba ayer orgulloso. «Vengo a Palencia con una ilusión loca. Sé que esta exposición va a gustar porque es entretenida y está bien enmarcada. Salí pintor desde el vientre de mi madre y puedo decir que mi vida han sido unas vacaciones», aseguraba el artista palentino, quien ha mostrado por primera vez la obra 'El Retrato', «un canto al entresijo del alma humana».

La muestra se podrá ver de lunes a sábado en horario desde las 19:00 hasta las 21:00 horas y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos