Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El alcalde, David Ontaneda, y la concejala Eufemia Sánchez. Antonio Quintero
El alcalde y dos concejales de Grijota se dan de baja del PSOE

El alcalde y dos concejales de Grijota se dan de baja del PSOE

Los integrantes del equipo de gobierno seguirán al frente del Ayuntamiento como concejales no adscritos a ningún partido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de mayo 2018, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis del PSOE de Grijota se agudiza. Tras la renuncia la semana pasada a su acta de concejal del teniente de alcalde, Jorge Pérez, por sus discrepancias con el alcalde, David Ontaneda, un nuevo giro de tuerca se ha vivido esta mañana, con el anuncio del regidor y dos de sus concejales, Eufemia Sánchez y Miguel Ángel Miguel de abandonar la disciplina del PSOE y mantenerse en el Ayunamiento como concejales no adscritos.

Ontaneda continuará como alcalde, mientras que Miguel Ángel Miguel ocupará la tenencia de alcaldía, además de mantener sus responsabilidades en materia de empleo. Por su parte, Eufemia Sánchez continuará como concejala de Educación, Cultura y Sanidad.

El PSOE gobernaba hasta ahora en minoría, con el alcalde y tres concejales, por lo que necesitaba de apoyos puntuales de los dos ediles de Ciudadanos, como ocurrió en la investidura de Ontaneda. Mientras, el PP, partido más votado en las elecciones cuanta con cinco ediles.

Con la baja de la militancia del regidor y sus dos compañeros, el equipo de gobierno queda con solo tres integrantes, ya que el PSOE conserva el acta de concejal del dimitido teniente de alcalde. En este contexto, todas las miradas apuntan al PP y a una posible moción de censura, que quedaría en manos del solitario concejal socialista, que todavía no ha tomado posesión y que debe elegirse de entre los integrantes de la candidatura electoral que concurrió a las elecciones municipales de 2015.

David Ontaneda justificó ayer su decisión de renunciar a la militancia del PSOE en la campaña de acoso y las presiones que han recibido durante los últimos meses desde la agrupación local socialista. El alcalde ha señalado directamente al anterior teniente de alcalde y al vocal de Comunicación del PSOE de Grijota, que han presionado para que Ontaneda aceptase abandonar la Alcaldía y ceder el puesto a Jorge Pérez. Así, según ha explicado el alcalde, ante su firmeza en continuar como regidor, el primer teniente de alcalde habría optado por renunciar al acta de concejal para desestabilizar al equipo de gobierno.

Ontaneda no ha querido lanzar sus críticas a la dirección provincial del PSOE y ha insistido en que todas las presiones y el acoso ha venido de sus excompañeros de partido de Grijta, aunque sí ha reconocido que los problemas derivan de su apoyo durante los procesos de primarios a los candidatos, como Pedro Sánchez o Agustín Martínez, contrarios a los posicionamientos de la ejecutiva provincial que encabeza Miriam Andrés.

Con respecto a la secretaria general, Ontaneda se ha limitado a señalar que la relación no existe desde hace meses, por lo que no ha encontrado nunca apoyo en la dirección provincial del partido.

El regidor ha solicitado al PSOE de Grijota que abandone sus rencillas internas y sus luchas partidistas para centrar su actividad en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios