Aguilar de Campoo, Cervera y Guardo se unirán por autobús
La Junta y la Diputación mejorarán la comunicación entre la capital y las localidades norteñas aguilarense y guardense
fernando caballero
Palencia
Lunes, 25 de septiembre 2017, 20:53
Guardo (6.413 habitantes), Cervera de Pisuerga (2.399) y Aguilar de Campoo (6.979). O viceversa: Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo. Las tres principales localidades del norte de la provincia de Palencia mejorarán sus comunicaciones por carretera a través de una línea de transporte que se pondrá en marcha el próximo mes de octubre. Esta nueva línea será posible gracias al convenio firmado este lunes por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.
Además de la nueva línea que cruzará el norte de la la provincia, el convenio contempla también la mejora de las actuales líneas que unen Aguilar de Campoo y Guardo con la capital palentina. La Diputación aportará 250.000 euros, que se suman al presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León al transporte en la provincia palentina, que asciende a 1.533.000 anuales. Los servicios a implantar utilizarán el sistema de transporte a la demanda o el transporte convencional.
La presidenta de la Diputación, después de agradecer al consejero su «asistencia, su colaboración y su disposición a todas las demandas que hacemos desde Palencia para trabajar esas necesidades y compartir y coordinarnos una vez más», destacó que «el transporte de viajeros afecta de manera directa y en primera persona a todos los palentinos de la provincia».
Armisén enmarcó el convenio en la «coordinación y cooperación institucional para facilitar y beneficiar siempre a los vecinos de nuestro medio rural». La titular de la Diputación destacó que el convenio amplía y mejora el transporte público de viajeros en la provincia. El objetivo principal es «unir las localidades del norte, aprovechar las sinergias y los recursos que tiene cada una de ellas para que puedan compartirse en un eje transversal entre Aguilar, Cervera y Guardo, y facilitar y hacer accesibles los servicios en la Montaña Palentina».
Asimismo, destacó que el convenio permitirá mejorar la accesibilidad de las localidades norteñas a los hospitales Río Carrión y San Telmo y la conexión de los trabajadores que se desplazan, ya que residen en otra localidad distinta al centro de trabajo.
La titular de la Diputación señaló que para poner en marcha la nueva línea Aguilar, Cervera, Guardo se han tenido en cuenta encuestas realizadas a empresas grandes de esa zona para conocer el número de trabajadores que se desplazan de un municipio a otro, así como la importancia que tiene Cervera de Pisuerga como centro prestador de servicios públicos, como el centro de especialidades, los juzgados y el Registro. «Es necesario que haya un transporte para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellos», matizó. Armisén mostró su confianza en que cuando se pongan en marchas estos servicios, aumentará la demanda de los mismos.
Por su parte, las líneas que unen ahora mismo la capital con Guardo y Aguilar de Campoo también se mejorarán. «Estamos en conversaciones con las empresas concesionarias para estudiar las posibilidades que hay», señaló Armisén. Una de ellas es que los autobuses lleguen hasta los centros sanitarios Río Carrión y San Telmo. «Lo estamos intentando. También hay que negociar con las empresas, como es lógico. El objetivo de la Diputación es que accedan con una parada directa al hospital», aseveró la titular de la Diputación.
La mejora de los servicios no implica ninguna licitación nueva, sino que se va a negociar con las empresas que gestionan los servicios.
El consejero enmarcó el convenio en la importancia que tiene el transporte de viajeros por carretera, por donde circulan el 90% de las necesidades de desplazamiento de los castellanos y leoneses, «un transporte público que es muy versátil, muy eficiente y muy rentable socialmente», según Suárez-Quiñones. También es «esencial para el medio rural de Castilla y León», teniendo en cuenta que el 80% de la población reside en el 12% de los municipios. «Existen muchísimos municipios con muy poca población, pero que tienen derecho también a un servicio adecuado y útil para el principio de igualdad de acceso a los servicios públicos.