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El turismo se reinventa en Palencia. La capital acoge este fin de semana el IX Congreso de Agencias de Viajes FECLAV, un encuentro clave para abordar los retos del sector, fomentar la innovación y poner en valor las oportunidades que ofrece Castilla y León como ... destino. Durante la jornada inaugural, el Teatro Principal se convirtió en el punto de encuentro de 121 empresas turísticas de la región y de destacados representantes de la industria nacional.
El acto de apertura contó con la participación de Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV); Jerónimo Fernández, presidente de FECLAV; y Mónica Blanco, presidenta de la Asociación Palentina de Agencias de Viajes (APAV); además de Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia y Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia. En sus intervenciones, subrayaron el papel crucial del turismo como motor económico y la oportunidad que representa este congreso para posicionar a Palencia como un destino de referencia.
El congreso fue un espacio de celebración regional del sector, pero también una plataforma donde tener un altavoz para denunciar algunas de las problemáticas todavía pendientes de encontrar solución como la lucha de FECLAV contra la comercialización del programa de viajes del Club de los sesenta. «Reafirmamos nuestro compromiso por un futuro más justo y próspero para nuestras agencias. En 2024, nos propusimos lograr que la Gerencia de Servicios de la Junta revisara la comercialización de un programa, que excluye a la mayoría de las agencias de la región. No lo logramos, pero no nos vamos a rendir», dijo Jerónimo Fernández, presidente de FECLAV.
La organización técnica del evento, liderada por APAV con el respaldo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, destacó el esfuerzo colectivo de las agencias palentinas para garantizar una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito profesional como cultural. «Existen muchas preocupaciones, como el registro de viajeros y los temas relacionados con la inteligencia artificial, pero este congreso es muy importante para conocer las novedades y compartir inquietudes. Además, nos permitirá ver las presentaciones del producto del año 2025 antes de Fitur, ya que los proveedores nos las mostrarán de forma exclusiva para Castilla y León. Estamos emocionados de ser los primeros en conocerlo», expuso Mónica Blanco, presidenta de APAV.
Entre las primeras exposiciones del congreso se incluyeron temas como las iniciativas de viaje impulsadas por la plataforma Viaja FACYL, la estrategia innovadora de World2Meet (W2M) y las soluciones tecnológicas de DUAOC. Estas propuestas abordan desde la digitalización de las agencias hasta nuevos modelos de negocio adaptados a las demandas actuales de los viajeros.
La jornada matinal se cerró con la presentación de propuestas de empresas como Marsol, Intermundial y Sendas, quienes han compartido sus estrategias para afrontar los desafíos del sector en un entorno cambiante. Por la tarde, las actividades continuarían con ponencias de Explora Traveler, Costa Cruceros y Puy du Fou España, entre otros, cerrando con un acto de clausura donde hacer un balance de los avances logrados durante la jornada inaugural.
El IX Congreso de Agencias de Viajes finalizará este domingo con un recorrido turístico que permitirá a los asistentes conocer más a fondo la riqueza histórica y paisajística de Palencia. «Es el noveno congreso, necesitamos estar cada año en una provincia y este año tocaba Palencia. Para la provincia, los recursos y las visitas, estamos encantados, también por el apoyo de las instituciones, encantados y con ganas de que los congresistas puedan conocer la provincia palentina», señala Mónica Blanco.
Además de ser un espacio de aprendizaje e innovación, el congreso busca posicionar a Palencia como un referente turístico. Durante el fin de semana, los participantes podrán disfrutar de visitas guiadas por los rincones más emblemáticos de la capital y de la provincia, incluidas excursiones al Cerrato palentino. «La ayuda de las agencias es fundamental para una provincia y ciudad como Palencia, que no está demasiado bien situado en los ránkings de turismo a nivel nacional. Necesitamos que conozcan de primera mano lo que ofrece y el potencial de Palencia», afirma Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia.
Estas actividades no solo ponen en valor el patrimonio cultural y natural del territorio, sino que también contribuyen a consolidar a Palencia como un destino atractivo para los turistas. «Nuestro objetivo es que las agencias conozcan más Palencia, lo cuenten más y mejor, para tener en esta colaboración un impulso mayor de este gran motor que es la industria turística», concluye Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia.
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