Adif adjudica el estudio hidrogeológico de los túneles entre Alar y Aguilar

Un tren Ave en Palencia./El Norte
Un tren Ave en Palencia. / El Norte

El proyecto es que las vías de ancho internacional lleguen a Reinosa

El Norte
EL NORTEPalencia

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 481.526 euros, el contrato para realizar el estudio hidrogeológico de la zona que estará afectada por la construcción de los túneles previstos en la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo(Palencia).

El objeto del contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Aecon Inocsa, es el conocimiento del comportamiento hidrogeológico del entorno de los túneles propuestos en el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander, antes de su construcción, según ha informado Adif Alta Velocidad en un comunicado.

De esta forma se pueden prever las posibles afecciones sobre el terreno y de éste sobre los propios túneles, previstos en el tramo entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia.

La licitación incluye también la realización de análisis y ensayos, así como la instalación de la instrumentación para el reconocimiento de problemas de carácter hidrogeológico.

Se contempla también el control y seguimiento durante un período de tiempo suficientemente amplio (al menos un año hidrológico) de la evolución de los diferentes aspectos del entorno susceptibles de ser afectados por la construcción de los túneles.

El proyecto de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander contempla la prolongación de la línea de ancho estándar o UIC que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa (Cantabria), lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.

Una vez finalizadas las actuaciones, el tiempo de viaje del trayecto Madrid-Santander se reducirá hasta situarse en alrededor de tres horas.

El importe estimado de las actuaciones previstas para la conexión de Santander a la red de alta velocidad es de 1.308 millones de euros.

De ellos, 940 millones corresponderían al nuevo tramo en ancho estándar Palencia-Aguilar de Campoo y 368 millones de euros a la suma de las inversiones correspondientes al plan de renovación de la línea Palencia-Santander (223 millones) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145 millones).