700.000 euros para cerrar las 89 escombreras de Palencia
La Junta aporta el presupuesto tras cerrar los 58 vertederos existentes en la provincia
El Norte
Palencia
Lunes, 21 de agosto 2017, 18:19
El Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado destinar 700.000 euros para cerrar las 89 escombreras de Palencia, mediante un convenio que formalizará el consejero de Fomento y Medio Ambiente con la Diputación de Palencia y el Consorcio para la gestión medioambiental y tratamiento de residuos de Palencia.
El cargo en la partida presupuestaria de la Comunidad se mantendrá hasta 2019, tras cumplir la Junta con el objetivo de sellar los 58 vertederos existentes en la provincia de Palencia por un importe de 15,5 millones de euros, según consta en la referencia del Consejo.
Las líneas de actuación del convenio consisten en la restauración de las 89 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición, así como la realización de las acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de este tipo.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración, y deberá compartir las informaciones precisas con la Diputación de Palencia, el Consorcio de Residuos y los ayuntamientos implicados, además de asesorarlos en materia de residuos.
También promoverá una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de residuos de construcción y demolición en obras menores y reparaciones domiciliarias.
Por su parte, la Diputación de Palencia deberá garantizar la creación y el acondicionamiento de zonas de recogida controlada de este tipo de escombros, a través de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia, dando prioridad a los municipios en los que se ubiquen escombreras, y contará con una dotación de casi 380.000 euros.
El Consorcio será el encargado de contratar y gestionar el servicio provincial de recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores, con un importe de 371.606 euros.
Además se encargará de informar a los ayuntamientos en los que presta el servicio sobre los trámites y procedimientos para la correcta gestión de los residuos.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso de la Consejería por desarrollar un programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad y en colaboración con las Diputaciones Provinciales.