Borrar
Pleno de la Diputación de Palencia.Marta Moras
La Diputación de Palencia incorpora 3,6 millones al presupuesto para inversiones

La Diputación de Palencia incorpora 3,6 millones al presupuesto para inversiones

La modificación, que se aprobará en el pleno del 27 de abril, afectará a mejoras en las carreteras y en el abastecimiento de agua

el norte

Viernes, 21 de abril 2017, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de hacienda de la institucón provincial, Javier San Millán, informó ayer en la Comisión de Hacienda una modificación en el Presupuesto de 2017 por la que se incluyen 3,6 millones de euros del remanente líquido de tesorería. El destino de ese dinero son inversiones con las que continuar avanzando en la mejora de las infraestructuras, dotaciones y servicios del medio rural, como son el abastecimiento de agua, carreteras o instalaciones públicas.

El equipo de gobierno ha informado este jueves de la modificación en la comisión informativa de Hacienda, aunque se aprobará en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el 27 de abril.

Esta operación presupuestaria «es posible gracias a la buena salud financiera y a la eficaz y ágil gestión económica de la Diputación de Palencia que, de esta manera hace, posible que se lleven a cabo inversiones complementarias y necesarias en este ejercicio, contribuyendo así a avanzar en el desarrollo económico y social de la provincia», según informó ayer la institución.

Esta buena situación ya quedó reflejada en la liquidación del Presupuesto de 2016, que arrojó un balance positivo con un remanente líquido de tesorería de casi 12,7 millones de euros.

De los 3,6 millones de euros, medio millón se destinará a las obras de mejora del pabellón Padre Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato. Además, se acometerán otros proyectos como las subvenciones a ayuntamientos para el arreglo de parques infantiles de titularidad municipal, dotada con 200.000 euros. Con la habilitación de esta partida se amplía la convocatoria bianual creada el pasado años dotada con 309.600 euros para adecuar los parques infantiles de la provincia a la normativa europea y garantizar la seguridad de los niños. El objetivo es atender la demanda de los ayuntamientos tras el éxito obtenido en la primera convocatoria.

También se atenderán subvenciones a ayuntamientos para obras de mantenimiento y mejora de edificios e instalaciones públicas. Con una dotación económica de 800.000 euros, supone la creación de una nueva línea de ayudas con la que se afianza el compromiso de la institución por garantizar el buen estado para su adecuado uso de las dependencias de uso público en los municipios de la provincia.

Las obras en abastecimiento contarán con 132.000 euros más. Esta línea es una de las dos habilitadas que tienen como objetivo reforzar el programa del CIMA II, en este caso para avanzar en la resolución de problemas de abastecimiento.

También se acometerán obras de mejora de saneamiento y depuración de aguas, con 520.000 euros. Es la otra línea que refuerza el CIMA para darle un impulso y adelantar en un año la ejecución del programa que con una vigencia de cuatro años tenía prevista su conclusión en 2019.

Las obras en carreteras de la red provincial tendrán casi 1,5 millones de euros más. También supone dar un empujón a la programación del arreglo y mantenimiento de las vías de la provincia. En concreto, se actuará en siete carreteras y se llevarán a cabo obras genéricas en gran número de vías de mejora y reposición de la señalización así como de instalación y adecuación de sistemas de contención, según informó la Diputación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios