Borrar
Ángeles Armisén, en el centro, durante su intervención, entre Josefa García Cirac y Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Palencia tendrá a finales de 2019 cinco nuevas infraestructuras turísticas

Palencia tendrá a finales de 2019 cinco nuevas infraestructuras turísticas

La Junta y la Diputación programan un mirador en Compuerto, dos 'glamping', una red de senderos y un observatorio de aves

fernando caballero

Miércoles, 8 de marzo 2017, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta de la Junta de Castilla y León y de la Diputación por el turismo en la región y, en concreto, en Palencia, cristalizará en los próximos años en la creación de cinco nuevas infraestructuras turísticas en espacios naturales, en el marco de una programa común de ámbito regional.

Las actuaciones previstas son la construcción de un mirador en el embalse de Compuerto, en Fuentes Carrionas; la red de senderos y refugios en Valle de Pineda, Fuentes Carrionas; la construcción de un observatorio-refugio en la Laguna de la Nava; y la construcción de dos alojamientos singulares de acampada ('glamping'), uno en el área de Ruesga y otro en el entorno de Velilla de Río Carrión, cubriendo así los principales accesos al Parque Natural y complementando a los diferentes tipos de alojamientos que hay en la Montaña Palentina, según ha señalado este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se desplazó a Palencia junto con la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac. Los dos consejeros presentaron este plan con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ya que la institución provincial aporta 600.000 euros de los 2,5 millones que se prevén invertir hasta el año 2019.

Suárez-Quiñones recordó que en Castilla y León hay 54 infraestructuras turísticas en 28 espacios naturales. «Es un patrimonio que tenemos que conservar, pero también disfrutar, porque son recursos económicos en el medio rural que permiten potencial el empleo y la actividad económica. Debemos cumplir el deber transversal que tenemos en nuestras responsabilidades de comprometerse con el medio rural, consolidar el medio rural y fijar población, y por lo tanto evitar su desaparición», aseguró el consejero. Asimismo, destacó que el objetivo de este plan de inversiones es «potenciar este patrimonio como recurso económico y para hacerlo mas atractivo», así como «suplir algunas carencias en las infraestructuras que existen en la actualidad». «Necesitamos dar más y mejores servicios a nuestros visitantes», apostilló el titular de Fomento y Medio Ambiente.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, destacó la riqueza medioambiental y natural de la provincia de Palencia. «Para nosotros es fundamental trabajar en la promoción del medio natural, en la dinamización de nuestro medio rural y hacer del turismo una fuente de riqueza y de cohesión social y territorial», aseguró. La titular de Cultura y Turismo abogó por trabajar en coordinación con los ayuntamientos y los empresarios, en «una colaboración público-privada que consideramos fundamental». García Cirac añadió que con estas nuevas infraestructuras y las que ya existen «conseguiremos satisfacer las expectativas de los turistas y seguiremos avanzando en el incremento del número de visitantes que vienen a Castilla y León atraídos por la riqueza natural».

Por último, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó que las dos instituciones van de la mano en este proyecto para «aumentar el número de visitante, de pernoctaciones y del gasto medio por visitante, porque ello se va a traducir en un incremento del empleo y de la actividad económica en sus zonas de influencia». «Todo ello con el fin común que hemos señalado los tres intervinientes: fijar población, mantener población, conservar los valores naturales protegidos del medio rural y que esto suponga un verdadero recurso para los habitantes», agregó Armisén.

La titular de la Diputación destacó que uno de los ejes de la estrategia turística de la provincia es la «innovación y la renovación de las infraestructuras turísticas».

El acto se celebró en el Museo de Palencia ante decenas de alcaldes y representantes del turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios