El impulso de la conexión ferroviaria de Palencia a Santander costará 1.300 millones
Fomento baraja dos alternativas para enlazar Palencia con Aguilar en altas prestaciones, si bien apuesta por la que va por Monzón de Campos
EL NORTE
Viernes, 17 de febrero 2017, 22:58
Buenas noticias para Palencia. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado este viernes que el corredor Palencia-Santander implicará que el tiempo de viaje del trayecto Madrid-Santander se reducirá hasta las tres horas.
Para lograr este objetivo, De la Serna expuso en un acto en Santander al que acudieron el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y los concejales David Vázquez y Facundo Pelayo;y la diputada y alcaldesa de Aguilar, María José Ortega todas las actuaciones realizadas y las que ya están en marcha en este tramo, y anunció que en próximos días se darán a conocer los estudios con las alternativas para el trazado Palencia-Aguilar de Campoo de la línea de altas prestaciones Palencia-Santander, que será la que permita definitivamente la reducción de tiempos que mejorará la conexión con la meseta central.
Este último proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho UIC, que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Aguilar de Campoo, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander. Las dos alternativas que se plantean para prolongar la línea que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Aguilar, que saldrán a información pública, establecen un nuevo trazado en ancho UIC, apto para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, entre Palencia y tres posibles puntos de conexión donde los trenes accederán a la línea existente para continuar viaje a Santander (Nogales, Mave y Aguilar).
El ministro y exalcalde de Santander, que no avanzó plazos para la finalización de las obras, adelantó no obstante que antes de final de marzo se enviará al Boletín Oficial, para sacarlo a información pública el estudio de alternativas para el trazado Palencia-Aguilar de Campoo de la línea de altas prestaciones.
De la Serna se ha referido a esas dos alternativas como las soluciones de Monzón y de Carrión y ha dicho que la primera es la apuesta del Ministerio. La alternativa de Monzón incluye 16 estructuras ( la más importante un puente de 520 metros sobre el río Valdavia) y la otra, incluye 22. Con una longitud total comprendida entre 81,7 y 94,3 kilómetros, según la alternativa, la mayor parte del trazado tendría doble vía (entre 75 y 89,4 kilómetros), con vía única exclusivamente en la salida de Palencia y las conexiones mencionadas.
La línea de altas prestaciones Palencia-Santander contempla, asimismo, la duplicación de la vía en el trayecto Santander-Torrelavega (30 kilómetros), que permitirá incrementar la capacidad y fiabilidad de la infraestructura actual, según indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna durante la presentación.
El importe total estimado de las actuaciones previstas en la línea de altas prestaciones a Santander se eleva a 1.308,4 millones de euros, de los que hasta 940 corresponderían al nuevo tramo en ancho UIC Palencia-Aguilar de Campoo y 368,4 a la suma de las inversiones correspondientes al plan de renovación de la línea Palencia-Santander (223,4) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145).
El importe global definitivo de estas actuaciones estará condicionado al coste final de las obras de construcción del nuevo tramo Palencia-Aguilar de Campoo.
Apartaderos en Alar, Espinosa, Osorno y Monzón para las mercancías
-
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)está elaborando, en coordinación con Puertos del Estado, un estudio funcional que incluye las actuaciones necesarias para habilitar apartaderos de 750 metros a lo largo de la línea Palencia-Santander, en las localidades de Muriedas, Guarnizo, Mataporquera, Alar de Rey, Espinosa, Osorno y Monzón, destinados a agilizar el tránsito de los trenes de mercancías.
-
La inversión total prevista en el plan de modernización de la línea convencional Palencia-Santander (217 kilómetros), que continúa en marcha, asciende a 223,4 millones de euros (118, 3 para la renovación del tramo Palencia-Reinosa, otros 55,8 para actuaciones en el tramo Reinosa-Torrelavega;y 49,3 para la el tramo Torrelavega-Santander). Las mejoras efectuadas han permitido ya una disminución de alrededor de 25 minutos en la referida relación Palencia-Santander respecto a los tiempos anteriores.