Fallece a los 86 años Ángel Sáncho, fundador y director del Museo Diocesano de Palencia

Ángel Sancho./
Ángel Sancho.

El funeral se celebrará este sábado a las 11:00 horas en la catedral

FERNANDO CABALLERO

El director, fundador y Museo Diocesano y ex delegado diocesano de Patrimonio, Ángel Sancho, ha fallecido esta mañana en el hospital Río Carrión, donde ingresó el miércoles.

La muerte se ha producido pasados unos minutos de las 8:00 horas. Los restos mortales se velarán en el Tanatorio de Palencia y el funeral se celebrará este sábado a las 11:00 horas en la catedral.

Ángel Sancho nació en Valdeolmillos en 1930.

Fue ordenado sacerdote en 1953, aunque posteriormente realizó estudios de licenciatura, doctorado y especialización en la Universidad de Roma, de la que fue nombrado Prelado de Honor por el Papa Juan Pablo II. Fue responsable de la comisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal, así como de la comisión mixta Obispos-Junta de Castilla y León es también Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses de Palencia desde 1975.

En el año 2013 fue galardonado con Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio.

El sacerdote fallecido fundó, organizó y dirigió el Museo Diocesano y fue uno de los artífices del proyecto cultural de Las Edades del Hombre, junto con José Velicia, con el que colaboró estrechamente en las primeras ediciones.

Ángel Sancho es autor de numerosos libros y artículos, como los cinco volúmenes de 'El arte sacro en Palencia', 'Saber mirar el Arte Sacro. Estudios y reflexiones', 'Husillos: Iglesia De Santa María', 'Dos pueblos palentinos y sus templos. Montoro d Ojeda y Paradilla del Alcor' i 'La catedral de Palencia. Un lecho de catedrales', así como una historia de su pueblo natal. Fue director de la revista 'Ars Sacra'.

 

Fotos

Vídeos