Borrar
La asociación La Braña de Barruelo avanza en la limpieza de Perajido

La asociación La Braña de Barruelo avanza en la limpieza de Perajido

El colectivo ecologista pretende limpiar la zona para facilitar la instalación del Punto Limpio dedicado a es

el norte

Viernes, 2 de diciembre 2016, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo ecologista sigue con la limpieza de la zona de Perajido un mes después de la actuación llevada a cabo en el arroyo del mismo nombre. En aquella ocasión, y gracias a una subvención concedida por el Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación La Caixa y de la Caja de Burgos, se pudo contar con voluntarios de toda la comarca que lograron eliminar una gran cantidad de residuos, especialmente en el tramo superior del arroyo.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barruelo, con una subvención de la Diputación Provincial para restauración de espacios degradados, ha procedido a adecuar la zona, realizando una explanación en la parte superior de la escombrera y cerrando el acceso a la zona.

No obstante, el movimiento de tierras en un terreno que ha servido de vertedero ilegal durante dos décadas, ha provocado que salgan a la superficie todo tipo de residuos, por lo que La Braña ha decidido proceder a su limpieza con el fin de recuperar la antigua escombrera como enclave del Punto Limpio.

El objetivo de todas estas actuaciones no es otro que instalar el Punto Limpio en Perajido porque es una zona donde la gente está acostumbrada a tirar basura desde hace más de 20 años; porque con estas actuaciones se consigue cerrar el mayor vertedero ilegal de toda la provincia; y porque al construir aquí el Punto Limpio, y dada la extensión de la zona, La Braña ha propuesto la habilitación de un espacio para la recogida, almacenamiento y gestión de los residuos de obras de todo el municipio de Barruelo.

Así se evitarán los vertidos ilegales de escombros y se facilitará que tanto constructores como vecinos lo puedan llevar allí de forma legal y controlada.

La Braña recuerda que el ayuntamiento deberá sacar a concurso la gestión del Punto Limpio y del espacio dedicado a escombros de obras, creándose además un mínimo de un puesto de trabajo estable. Para lograrlo, los únicos trámites que quedan son la petición formal por parte del Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León y la cesión de terrenos de la Junta Vecinal de Porquera de Santullán.

La Braña confía también en que los municipios de Brañosera, San Cebrián, Mudá y Salinas, como integrantes de la Mancomunidad de El Carmen, se sumen a este proyecto que la Asociación Ecologista viene reclamando desde hace 15 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios