Borrar
Los concejales de Ganemos en una rueda de prensa.
Ganemos ya ha recogido casi 40 propuestas ciudadanas para los presupuestos de Palencia

Ganemos ya ha recogido casi 40 propuestas ciudadanas para los presupuestos de Palencia

La plataforma política seguirán recibiendo aportaciones hasta finales de mes para abrir del 1 al 15 de diciembre una votación con la que elegir los seis proyectos con más respaldo popular

José María Díaz Díaz

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La gente sí tiene interés en participar en la elaboración de los presupuestos de la ciudad, y lo está demostrando». El concejal de Ganemos Palencia Francisco Fernández ha querido demostrar esta afirmación con la presentación de las cerca de cuarenta propuestas que ya ha recogido su grupo político durante la campaña divulgativa en favor de la elaboración de unos presupuestos participativos en el Ayuntamiento de la capital palentina.

Aunque Ganemos es consciente de que no cuenta con el apoyo del equipo de gobierno, este grupo político sigue adelante con su planteamiento para demostrar al PP que los vecinos de Palencia están interesados en efectuar aportaciones al documento de presupuestos del próximo año, con el fin de intentar llegar a un acuerdo político en el Consistorio que impulse la participación ciudadana en la elaboración de las cuentas municipales.

Así, los concejales de Ganemos han presentado las cerca de cuarenta propuestas que ya han recogido procedentes de vecinos, asociaciones y colectivos ciudadanos y han definido un calendario de próximas actuaciones encaminadas a hacer llegar algunas de estas aportaciones al equipo de gobierno con el fin de que se incorporen a los próximos presupuestos municipales.

Ganemos defiende que todos los años debería reservarse el 10% del capítulo 6 de los presupuestos, el destinado a las inversiones, a la incorporación de propuestas recogidas directamente de la ciudadanía. La formación estima también que estos proyectos no pueden superar el millón y medio de euros.

El calendario establecido por Ganemos fija el 30 de noviembre como último día para la presentación de propuestas. Por ello, para el día 29 se ha programado un acto público, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública para los proponentes puedan defender si lo estiman sus propuestas, así como para explicar a los ciudadanos que quieran asistir cuál es la idea de presupuestos participativos que defiende Ganemos.

Así, del 1 al 15 de diciembre, se abre un proceso de votaciones, en el que se puede participar libremente, sin necesidad de ser afiliado o simpatizante, con el fin de elegir las seis propuestas con más apoyo ciudadano. Ganemos sacará además una urna a la calle para que se pueda votar personalmente, y también se dará la posibilidad de participación en una asamblea de la formación que se efectuará en torno al 1 o el 14 de diciembre.

El portavoz de Ganemos, Juan Gascón, ha explicado que esas seis propuestas con más votos se pasarán a expertos para comprobar su viabilidad y puedan valorarse económicamente, con el fin de planteárselas al equipo de gobierno del PP para su incorporación a los presupuestos de 2017.

Gascón criticó que a estas alturas de año no haya comenzado a hablarse públicamente de las cuentas municipales del próximo año y señaló que «es lamentable que todas las negociaciones se limiten a los despachos y no lleguen a los ciudadanos», que según indicó es un proceso completamente diferente al que está intentado llevar a cabo Ganemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios