Alumnos de ESO de tres institutos palentinos conocen los ríos y su fauna exótica
La Diputación y la Fundación Caja Burgos mantendrán en 2017 el convenio para divulgar la biodiversidad en las aulas
el norte
Jueves, 4 de agosto 2016, 12:01
La Diputación Palentina y la Fundación Caja de Burgos firmaron el pasado 4 de noviembre de 2015 un convenio de colaboración encaminado al desarrollo de programas de educación y voluntariado ambiental para promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los municipios pequeños sobre la calidad del entorno. Tras el éxito de esta primera convocatoria, la Diputación ha anunciado su continuidad para el año 2017.
Río Carrión: conocimiento y seguimiento de su biodiversidad y especies invasoras recibió una aportación económica de 5.000 euros de la institución provincial para sufragar el programa, mientras que Caja Burgos aportó 2.500 euros.
La actividad, destinada a alumnos de ESO, ha buscado dinamizar los centros de enseñanza del medio rural palentino a través del conocimiento del río de su localidad. Además, el programa se diseñó para los ribereños del Carrión y fueron elegidos institutos de Guardo, Saldaña y Villamuriel de Cerrato.
El programa se dividió en cinco sesiones, con el río Carrión como temática principal. Una charla de motivación, una salida muda al entorno, un guía intérprete del patrimonio, una charla de explicación metodológica y una salida de toma de datos han formado parte del programa, que ha concluido con un congreso sobre el río.
Para llevar a cabo todas las actividades los alumnos han empleado diferentes materiales útiles para desarrollar su trabajo, tales como prismáticos, telescopio, guías de campo, cámaras de fotos y fichas.