Figuras hechas a fuego

Una mujer visita la exposición de pirograbados en la biblioteca Bernardo el Carpio./
Una mujer visita la exposición de pirograbados en la biblioteca Bernardo el Carpio.

El aguilarense Alberto Izquierdo expone hasta el día 14 en la biblioteca Bernardo el Carpio una colección de pirograbados en madera de pino

NURIA ESTALAYO

Equinos, canes, un ciervo en berrea, un lobo, una víbora o un macho de perdiz, todos ellos se encuentran grabados a fuego. Esta es la exposición de pirograbado en madera de pino, abeto o mucali que presenta el aguilarense Alberto Izquierdo Estébanez, autor de estas 17 obras que se exhiben en la biblioteca municipal Bernardo el Carpio de Aguilar de Campoo hasta el 14 de abril. Una interesante muestra que enseña cómo una fuente de calor, el pirograbador, puede sacar de la madera pequeñas obras de arte en forma de animales como el mastín español, dogo marroquí, corza comiendo escaramujos, chihuahua de pelo largo, vaca tudanca o el caballo en salto.

Como recuerda el autor, esta técnica ha sido practicada por varias culturas incluyendo los egipcios y algunas tribus africanas desde los orígenes de los tiempos, siendo la pirografía, en muchos países, una forma artística y tradicional.

Actualmente, el pirograbado se hace selectivamente en una superficie de madera, cuero, papel u otros materiales, variando la temperatura y las puntas incandescentes del denominado pirograbador. Esta técnica puede resultar sencilla, pero una de sus dificultades es que un desliz puede estropear el conjunto, al contrario que en la pintura que se puede pintar encima, en el pirograbado una vez oscurecida la madera por el calor, no puede volver a su estado anterior.

Esta curiosa exposición se suma a las numerosas y variadas que el centro cultural aguilarense ofrece a lo largo del año. Como fue el caso de la brindada gracias al trabajo del pintor y poeta cántabro, Ludovico Rodríguez Liaño, quien conquistó con su «tiempo en la Prehistoria, atrapado en sus redes», un grupo de obras pictóricas inspiradas en el arte rupestre que estuvieron colgadas en la sala de Bernardo el Carpio hasta mediados del pasado mes.

Rodríguez Liaño se encontró con los alumnos de segundo, cuarto y sexto de Educación Primaria del colegio Castilla y León de Aguilar, a quienes instruyó sobre pinturas rupestres y enseñó cómo fabricar con elementos que nos brinda la naturaleza, esas herramientas con las que en la Prehistoria se plasmaron las primeras abstracciones artísticas.

La exposición de pirograbado será sustituida, a partir del día 15 de abril, por Los límites del crecimiento. Se trata de una exposición realizada por Ecologistas en Acción, Entrepueblos y El Departamento de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid. Y a continuación, serán presentadas las obras participantes de los certámenes del Cuenteando que es gerundio, una interesante propuesta cultural de animación a la lectura organizado por la biblioteca municipal y la Asociación Aguilar te Envuelve.

En la biblioteca ya tienen listas las dos tabletas que podrán ganar los mejores de los concursos de microrrelatos y de fotografía, que se realizan a través de las redes sociales Twitter e Instagram y están abiertos hasta la medianoche del 15 de abril.