El parque de bomberos de la capital atenderá a 25 localidades de la provincia
El Ayuntamiento recibirá 150.000 euros por los servicios que prestará por extinción de incendios
el norte
Lunes, 25 de enero 2016, 22:17
La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Angeles Armisén, aprobó ayer el convenio de colaboración que se suscribirá próximamente con el Ayuntamiento de la capital para colaborar en la prevención y extinción de incendios. El documento define una zona estable de actuación automática del Parque de Bomberos de Palencia en la provincia, que se extenderá ahora a un total de 25 municipios de la provincia, con una población de 26.962 habitantes.
Estas cifras supones un incremento en las aportaciones respecto del anterior convenio y en el número de localidades a las que engloba, que son seis más: Amusco, Becerril de Campos, Ribas de Campos, Tariego, Torquemada y Villaviudas, que suman unos 3.000 habitantes más. La Diputación aportará al Ayuntamiento 150.000 euros.
El Servicio de Bomberos de la Diputación ha realizado importantes inversiones tanto para la renovación de los vehículos y el material como la mejora de los convenios de colaboración con los ayuntamientos donde se ubican los once parques comarcales de la provincia, lo que ha supuesto un avance en la prestación y funcionamiento del servicio en los últimos años.
Sin embargo, desde la Diputación, y para mejorar el servicio en la provincia, aprobó ahora un nuevo convenio, que tiene una vigencia hasta 31 de diciembre de 2016, que instrumenta la colaboración entre el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en aspectos relacionados con las intervenciones en los municipios de la provincia excepto el término de Palencia, la formación y cesión del material.
Los parques de bomberos comarcales ubicados en la provincia atenderán los siniestros que se produzcan en su zona de influencia, según lo establecido en los convenios firmados entre Diputación y los once ayuntamientos donde se ubican.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Palencia colaborará con la Diputación conforme a lo establecido en el protocolo para las intervenciones del Parque de Bomberos de Palencia en la provincia y en todo caso la Diputación podrá solicitar su colaboración siempre que algún incidente lo requiera.
La responsabilidad de la dirección de los trabajos y la toma de decisiones que sean precisas en la intervención en los siniestros en los que confluyan medios del Parque de Bomberos de Palencia y medios de otros parques, corresponderá al responsable del Parque de Bomberos de Palencia, oída la opinión técnica del coordinador de bomberos de la Diputación de Palencia y actuando cada Servicio a las órdenes de su mando natural.