Agrarias refuerza su vocación internacional
Un máster sobre contenidos forestales reúne a jóvenes de siete universidades europeas
josune olano
Viernes, 22 de enero 2016, 11:41
La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia se caracteriza desde hace años por acoger a un crisol de culturas en sus aulas. Esa convivencia armoniosa en las clases de La Yutera se ha visto incrementada desde que se implantara en el curso 2012-2013 el máster Medfor (Mediterranean Forestry and Natural Resources Management). La cuarta edición de este máster ha atraído de nuevo a una quincena de estudiantes hasta Palencia en el marco de un programa Erasmus-Mundus, en el que participan siete universidades europeas (Italia, Portugal, Turquía y España, entre ellas la Universidad de Valladolid). Además, colaboran organismos internacionales como la FAO, la Red Mediterránea de Bosques Modelo y el Instituto Forestal Europeo.
Pero la matrícula universitaria de estos jóvenes va más allá de las siete universidades, y es que estos estudios que cuentan con una mención de calidad y excelencia por parte del Ministerio de Educación permiten tener en Palencia a estudiantes de 28 países, porque la Escuela Agraria es la encargada de impartir varios módulos, como el Winterschool, obligatorio para todos los estudiantes del programa (el resto del máster lo hacen en su universidad de origen), que se desarrolla durante cuatro semanas en Palencia.
En esta segunda semana, los alumnos se encuentran perfectamente adaptados tanto al contenido del programa, con clases teóricas y prácticas con salidas de campo, como a la vida en Palencia durante este tiempo se alojan en el Complejo Juvenil Castilla.
En el marco de este máster han pasado en las tres anteriores ediciones por el campus de Palencia más de 70 estudiantes de 22 países (Argelia, Marruecos, Líbano, Jordania, Siria, Túnez, Turquía, Israel, Italia, Portugal, España, Grecia, Togo, Etiopía, Japón, China, Pakistán, Bangladesh, Estados Unidos de América, Egipto, Kazajistán, y Brasil) de cuatro continentes. Este año, como novedad, participan tres estudiantes de Malí, Etiopía y Níger, dentro del proyecto europeo Saphe que lidera también la Universidad de Valladolid.
Durante estas cuatro semanas hasta el 5 de febrero, los estudiantes conocerán el sector forestal español, centrándose en la iniciativa de Bosques Modelo incluyendo la iniciativa Bosque Modelo Palencia, en las amenazas que supone el cambio climático y en el desarrollo de metodologías científicas vinculadas al ámbito forestal, porque además participarán en la reunión anual de Jóvenes Investigadores Forestales que organiza el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Valladolid-INIA).
Además durante la última semana del mes de enero se celebrará la reunión anual del Consorcio Medfor para tratar el desarrollo del programa y la selección de estudiantes para el próximo curso.
Este máster es uno de los cuatro que sobre temas forestales ha aprobado la Unión Europea. Su coordinador, el profesor Felipe Bravo, asegura que Medfor (que se desarrolla mediante la integración de métodos innovadores en programas de especialización) aúna las mejores capacidades (humanas y de instalaciones) para que los graduados tengan la mejor experiencia tanto profesionalmente como culturalmente. El objetivo, según insisten desde la Escuela Agraria, es educar la próxima generación de líderes en gestión los recursos forestales capaces de confrontar los desafíos que suponen el cambio climático y la evolución social.
Siete profesores están implicados en las clases, todas en inglés, de este máster, que aporta un importante prestigio a la Escuela Agraria de Palencia. El curso permite también al centro palentino sembrar posibles convenios de futuro con universidades de todo el mundo, como indica el profesor Pablo Martín Pinto, quien resalta también que «el esfuerzo extra que supone la organización, coordinación y desarrollo del máster merece la pena».
Este máster, único Erasmus Mundus que se desarrolla en la Universidad de Valladolid, es una apuesta clara por la internacionalización, y muestra la proyección internacional de la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias de Palencia en el ámbito de la gestión forestal sostenible.
Además, también se incluye un módulo de especialización, que ofrece a los alumnos de este Erasmus-Mundus cursar sus trabajos de fin de máster en el campus de La Yutera.
El intercambio internacional que este máster ha aportado a la escuela no es una novedad, porque la internacionalización de la escuela es un hecho cada vez más consolidado, ya que cuenta con una importante presencia de alumnos y profesores extranjeros gracias a los programas Erasmus que tienen con Francia, Italia, Grecia, Portugal, Finlandia o Suecia, entre otros países. Y también a otros convenios de colaboración, que hacen que por la escuela pasen alumnos y profesores estadounidenses, argentinos, colombianos, mejicanos, peruanos, bolivianos, guatemaltecos, brasileños, etíopes o nigerianos, muchos de ellos destinos también de los alumnos y profesores de la escuela palentina.