Borrar
El PP se queda solo en el presupuesto de la Diputación de 2016

El PP se queda solo en el presupuesto de la Diputación de 2016

La oposición considera que las próximas cuentas no resuelven los problemas de la despoblación y el desempleo

fernando caballero

Martes, 22 de diciembre 2015, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto de la Diputación de Palencia para el próximo año ha quedado aprobado este martes con los votos a favor solo del Partido Popular y en contra de toda la oposición. La institución provincial manejará en 2016 unas cuentas que prevén unos gastos y unos ingresos de 66 millones de euros.

El presupuesto ha sido definido por el equipo de gobierno como «inversor y social». La presidenta de la institución, Ángeles Ármisen, ha asegurado que el presupuesto «no es una varita mágica, pero apoya el turismo, el empleo y los recursos no deslocalizables, que son el patrimonio artístico y natural».

Los cuatro partidos representados en la Diputación ha coincidido en que el presupuesto de 2016 es continuista, aunque el PP da una lectura positiva a este calificativo y la oposición, negativa. Los populares opinan que la provincia ha mejorado y toda la oposición realizó un análisis muy negativo.

La oposición ha centrado sus críticas en que, en su opinión, el presupuesto no ofrece respuestas a los problemas endémicos de la provincia, que son el desempleo y la despoblación, según han coincidido los tres portavoces.

Juan Cruz Vidal, de Ciudadanos, insistió en su intervención en que el objetivo de su partido es la supresión de las diputaciones, «porque su rendimiento social está muy por debajo de lo que cabe esperar». Aseguró que el gasto corriente es excesivo y que el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del PP «contribuye a perpetuar el estatus actual».

Félix Iglesias, de Ganemos Palencia, ha señalado que el presupuesto no alcanza a resolver los intereses de la sociedad, que es, según señaló, una definición de la política. Iglesias calificó de tramposo el presupuesto porque incluye gastos pueden que no se produzcan, como la solicitud de un crédito o la venta de parcelas del polígono industrial, para posteriormente modificarlo con el dinero de los remanentes de este año.

Miguel Ángel Blanco, del PSOE, señaló que con este presupuesto «vamos a peor». «Poco a poco caminamos hacia la defunción de la provincia», ha señalado. El portavoz socialista abogó por destinar 17 millones de euros a los municipios como fondos incondicionados, y acusó al equipo de gobierno de falta de rigor en la gestión de la Diputación.

En el pleno también se han aprobado, en esta ocasión por unanimidad, los Planes Provinciales de 2016, que comprenden un conjunto de 343 obras en 187 municipios, con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios