Ganemos califica el presupuesto de la Diputación para 2016 de copia del actual
La formación de izquierdas presentará hoy propuestas, aunque anuncia que votará en contra
fernando caballero
Miércoles, 16 de diciembre 2015, 12:12
Ganemos Palencia ha anunciado este martes que votará en contra del presupuesto de la Diputación para 2016. No obstante, el grupo presentará propuestas para mejorarlo relacionadas con el aumento del dinero para los Planes Provinciales, empleo y fondos incondicionados.
El portavoz de Ganemos Palencia, Félix Iglesias, ha realizado una valoración negativa de la propuesta presentada por el equipo de gobierno del PP. «Continuista». «Un corta y pega». «Es un calco del de este año y una repetición a cámara lenta de la gestión en el anterior mandato» fueron los calificativos que empleó. Iglesias, que compareció en la sede de IU junto a su compañero de partido en la Diputación, Eduardo Hermida, destacó que la cantidad que la Junta destina a los ayuntamientos y que tramita la Diputación el próximo año desaparecerá porque se entregará directamente a los municipios, pero se suple con las transferencias que recibirán de la institución del Estado.
Iglesias señaló que el incremento en la partida de turismo de 330.000 euros se realiza eliminando del área de Cultura las obras que este año se han ejecutado en la villa romana de La Olmeda. «El presupuesto no aborda los grandes problemas de la provincia, como la despoblación o la mejora de la riqueza productiva», señaló Iglesias. En este sentido, lamentó que el dinero destinado a la agricultura ecológica «suba un poquito».
El portavoz de Ganemos agregó que en el apartado de ingresos, el presupuesto de 2016 contiene la solicitud de un crédito que probablemente no se va a pedir y la enajenación de parcelas del polígono industrial de Venta de Baños, que, según él, tampoco se van a vender. «Al final, el presupuesto cuadra a la baja, lo que producirá un aumento del remanente, que será una nueva oportunidad para usar la chequera presidencial, evadiendo los controles que pueden suponer los Planes Provinciales», explicó el portavoz de la formación de izquierdas.
Precisamente, sobre el programa de obras de la Diputación, Iglesias criticó que no haya subido su presupuesto para el próximo año, así como las partidas para fomento del empleo. Sin embargo, Iglesias destacó que hay un millón de euros presupuestado para el Palacio Provincial, a pesar de que no se prevén obras en el edificio.
También criticó una cantidad de 50.000 euros para el palacio de congresos y exposiciones de La Tejera, que el diputado de Ganemos interpreta como el «pago» al alcalde, Alfonso Polanco, «por su gestión en la Diputación». Finalmente, criticó que el convenio con el Obispado se haya doblado respecto al de este año.
Félix Iglesias anunció que Ganemos presentará hoy sus propuestas al presupuesto para que se debatan en la reunión que mañana se celebrará de la Comisión de Hacienda, Cuentas y Presidencia. Las alegaciones se referirán a los Planes Provinciales, políticas de empleo y fondos incondicionados.