Borrar
Alumnos del centro López Vicuña leen el manifiesto ante los concentrados en Palencia.

Unas 200 personas se concentra en Guardo en repulsa por el apuñalamiento de una mujer

La Plaza Mayor de Palencia acogió otra medida de rechazo al crimen, y en ambas se leyeron manifiestos contra la violencia machista y se guardó un minuto de silencio

El Norte

Miércoles, 7 de octubre 2015, 16:06

Alrededor de 200 personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Guardo repulsa por la muerte este martes de Carmen María Ocampos, de 33 años y de nacionalidad nicaragüense, supuestamente apuñalada por su pareja, un hombre de 47 años natural de la localidad que apareció ahorcado en el bar que ambos regentaban, en la avenida de Castilla y León.

A la concentración asistieron la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y varios alcaldes de la comarca, así como diputados, que se unieron a los numerosos vecinos en la plaza del Ayuntamiento, bajo el crespón negro que se había colocado en bandera de España en señal de luto.

La concejala de la Mujer de Guardo, María José García, leyó una declaración institucional aprobado por unanimidad por la corporación municipal, en la que se expresaba la repulsa por la muerte de esta vecina de Guardo, en lo que supone un presunto caso de violencia de género. En el manifiesto se hizo un llamamiento a los ciudadanos para que sean proactivos" en la construcción de "una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres". La concejala recordó que la violencia de género "es el símbolo más brutal de la desigualdad" entre hombres y mujeres. Tras mostrar la enérgica repulsa al suceso ocurrido ayer y a cualquier tipo de violencia machista, en el manifiesto se aludió a la necesidad de luchar de forma conjunta contra esta lacra social desde todas las instancias, instituciones y ciudadanía.

Jóvenes a favor de la igualdad

  • A la concentración de repulsa de este mediodía en Guardo, se unió la celebrada media hora más tarde en Palencia, en la Plaza Mayor, donde alumnos de centros educativos, profesores, representantes instituciones de todos los grupos políticos, de colectivos ciudadanos y palentinos a título particular se unieron para hacer patente su rechazo a los crímenes por violencia machista.

  • Arturo Chamorro Navarro, Lidia Macías Arnaz, Natalia Fernández Villán, Benja González y Marta Santamaría López, alumnos del centro de Formación Profesional López Vicuña, leyeron el comunicado elaborado por la Plataforma Por los Derechos de las Mujeres, en el que se subrayaba que la violencia machista "no es un invento como todavía defienden algunos cavernícolas", y se reclamaba que toda la sociedad y todas las instituciones se comprometan en la lucha contra esta forma de terrorismo machista, que causa más víctimas en España que cualquier otro tipo de terrorismo.

  • Los congregados en la Plaza Mayor guardaron un minuto de silencio y se dedicó un aplauso

Tras la lectura de la declaración, se guardó un minuto de silencio para acabar con un cerrado aplauso en homenaje a Carmen María Ocampos y a todas las mujeres víctimas de la violencia de género.

Modelo de Atención Integral

La directora general de la Mujer insistió en la necesidad de que todas las administraciones caminen juntas, como ya se está haciendo, indicó, y recordó las directrices aprobadas en pasado mes de mayo por el gobierno autonómico en las que se establece un modelo de atención a las víctimas que acerca más los órganos implicados a las víctimas y ofrece una atención integral hacia ellas.

Vázquez también mostró su más absoluto rechazo al suceso y manifestó su pesar porque Castilla y León viva "una semana negra", ya que a la muerte de una mujer en Guardo se suma el apuñalamiento de otra mujer en Zamora, presuntamente a manos de su exmarido, el lunes.

Por su parte, la Diputación de Palencia recordó que detrás de cada cifra y dato sobre violencia de género está la historia de una mujer. Manifestó su repulsa por lo ocurrido y trasladó su pésame a los familiares de las víctimas.

Los hechos que han motivado concentraciones de rechazo en Guardo y en la capital ocurrieron este martes, cuando la Guardia Civil recibió una llamada en la que se alertaba de un fuerte olor procedente del bar Peña Redonda, en la avenida Castilla y León. En el interior del establecimiento, encontraron supuesto agresor ahorcado y en la parte superior del bar, utilizada como vivienda, estaba el cadáver de la mujer con signos de violencia por apuñalamiento.

Los cuerpos fueron trasladados después de varias horas al tanatorio Virgen del Carmen de Guardo donde este miércoles comenzaron a practicarles las autopsias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Unas 200 personas se concentra en Guardo en repulsa por el apuñalamiento de una mujer

Unas 200 personas se concentra en Guardo en repulsa por el apuñalamiento de una mujer