Borrar
Mesa presidencial del pleno del Ayuntamiento, este jueves.

Los grupos políticos acuerdan implantar lanzaderas de empleo

El Ayuntamiento celebra un pleno marcado por el consenso de mociones y otro debate sobre la pasarela que sustituirá a Los Tres Pasos

fernando caballero

Jueves, 17 de septiembre 2015, 22:25

. Tres mociones se aprobaron este jueves en el Ayuntamiento de Palencia con el apoyo de los cuatro grupos políticos representados desde junio en la Corporación. Tres mociones de interés general, como el inicio de los trámites con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para la implantación de la ciudad del programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario; habilitar una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar así como colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a las personas refugiadas y, por último, apoyar el impulso del corredor ferroviario de cercanías entre Medina del Campo y Palencia sobre la base de un estudio elaborado por Comisiones Obreras de Castilla y León.

Las tres mociones recibieron la aprobación unánime y en dos de ellas, la de los refugiados y la del corredor ferroviario, los grupos políticos pudieron defender sus posiciones en unas intervenciones durante un periodo de tres minutos, según el acuerdo adoptado por los portavoces.

La moción de las lanzaderas de empleo parte de la situación de desempleo que afecta a 6.505 palentinos y de los resultados de las lanzaderas que funcionan en 130 ciudades respecto a la inserción laboral, cuantificada en el 70%.

Sobre la moción de los refugiados, los portavoces insistieron en la necesidad de preparar la llegada de estas personas a través de la coordinación entre las administraciones y las organizaciones humanitarias. También se constató la necesidad de elaborar un mapa de los recursos disponibles en la ciudad para acoger a los desplazados de Siria.

La segunda moción que dio paso a las intervenciones de los portavoces es la propuesta de potenciar el corredor ferroviario Medina del Campo-Valladolid-Palencia. Este documento contempla establecer un servicio regular con una frecuencia cadencial de aproximadamente 30 minutos, aumentar el número de estaciones en las áreas metropolitanas, implantar un sistema de tarifas integrado y facilitar el uso del tren con estaciones más prácticas y accesibles. Comisiones Obreras calcula el coste de estas actuaciones en unos 15 millones de euros.

En su intervención sobre esta moción, Juan Pablo Izquierdo, de Ciudadanos, calificó la propuesta de viable y positiva por que ayudará al crecimiento de la ciudad. El portavoz de Ganemos Palencia, Juan Gascón, aseguró que la iniciativa de Comisiones favorecerá la movilidad y planteó la necesidad de que el sindicato explique en un acto público el contenido de su estudio.

Miriam Andrés, del PSOE, pidió a los grupos políticos, especialmente al equipo de gobierno, que el compromiso que se adopta no quede en la aprobación de la moción, y lanzó un mensaje al Gobierno español, del PP, para que tenga la voluntad política de llevar a cabo estas inversiones. Por último, la portavoz adjunta del PP, Paloma Rivero, expresó el apoyo de su grupo a la moción por la seriedad y rigor con que está elaborado el informe. Rivero señaló que es necesario seguir trabajando en esta línea y apostar por esta iniciativa.

Otro tema ferroviario fue objeto de debate a raíz de un ruego presentado por el concejal de ganemos Palencia Francisco Fernández sobre el cumplimiento de la moción aprobada en un pleno anterior por su partido, por el PSOE y Ciudadanos para que se retrase o paralice la construcción de la pasarela de Los Tres Pasos, lo que dio lugar a un cruce de acusaciones entre el edil de izquierdas que reclamó el cumplimiento del acuerdo, ya que son mayoría y el alcalde, Alfonso Polanco, y Paloma Rivero, que defendieron que depende de la empresa del Ministerio de Fomento y que lo importante es dar una solución al cierre del paso cuando llegue el tren de alta velocidad, lo que provocaría, si no se termina la pasarela, problemas de tráfico en la ciudad.

A raíz de otro ruego de Ganemos, tanto este partido como el alcalde mostraron su apoyo a los trabajadores de Venterpal, algunos de ellos presentes ayer en el salón de plenos.

La sesión concluyó con la intervención de Sandra González, de la Plataforma de Afectados de la Epatitis C, que expuso la situación de estos enfermos y reclamó la prescripción de los nuevos fármacos, que son más eficaces y con menos efectos secundarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los grupos políticos acuerdan implantar lanzaderas de empleo

Los grupos políticos acuerdan implantar lanzaderas de empleo