Borrar
Los vecinos visitan la piscina climatizada de Guardo, en su inauguración el pasado mes de marzo.

Guardo recurrirá a los tribunales por las fugas en la piscina climatizada

Las deficiencias en las tuberías, ya detectadas en un 90%, han causado pérdidas de agua de hasta 10.000 litros por hora

Asunción García Diez

Jueves, 20 de agosto 2015, 11:51

El Ayuntamiento de Guardo recurrirá a la vía judicial para reclamar responsabilidades por las deficiencias en la piscina climatizada y el spa, que han causado fugas de agua, con las consiguientes pérdidas también de energía, costes para localizar las fugas y los que sobrevengan de reparación, según indicó ayer el alcalde, Juan Jesús Blanco, que añadió que la responsabilidad puede ser de la constructora, de la dirección de obra, del arquitecto, deberse al mal uso, «o todo a la vez».

A estas alturas, se han detectado ya el 90% de las deficiencias, pero todavía hay escapes de agua que no se han localizado, agregó Blanco. No obstante, el regidor confía en que para el 1 de septiembre «seguro» que podrá reabrirse la piscina climatizada. La zona del spa ya ha vuelto a entrar en servicio, «y con muy buena afluencia», afirma el responsable municipal.

La piscina cubierta y el spa, que ya arrastraron numerosos inconvenientes y retrasos durante la ejecución de la obra, se abrieron el pasado mes de marzo «con deficiencias y vicios ocultos», según explica Juan Jesús Blanco. Las fugas de agua, probablemente, se produjeron desde el principio, pero no se detectaban ya que el sistema de tuberías está enterrado. Las sospechas de escapes surgieron al observar el consumo y el gasto de energía de cogeneración, puesto que el contador no paraba, según indica el alcalde. En principio, se calcularon pérdidas de casi 7.000 litros por hora, pero a 31 de julio se vio que aumentaba, hasta alcanzar los 10.000 litros por hora. «Una barbaridad», subraya Blanco, que indica que la mayor parte de las pérdidas correspondían al vaso de la piscina. Finalmente, el Ayuntamiento contrató a una empresa FugaTec, de Valladoilid para detectar las deficiencias y los puntos de fuga. Solo el coste de esta operación de análisis de cada tubería y localización de fugas ha tenido un coste de 2.500 euros.

El Ayuntamiento esperará a que todas las averías estén localizadas y subsanadas, y se elaboren los informes y evaluación de costes, para presentar la reclamación por vía judicial. Las obras de reparación se acometerán con fondos propios y con subvenciones de la Diputación, «que ya se ha ofrecido a ayudarnos», afirma el alcalde.

Las obras del centro hidrotermal de Guardo se adjudicaron inicialmente en octubre de 2010 a la empresa Aspica Constructora, que en septiembre del año siguiente, cuando deberían haber terminado, pidió una prórroga. El coste total de las instalaciones es de 946.453 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Guardo recurrirá a los tribunales por las fugas en la piscina climatizada

Guardo recurrirá a los tribunales por las fugas en la piscina climatizada