Las reinas Sofía y Letizia entregarán el premio de accesibilidad a la ciudad
El Ayuntamiento ha obtenido esta distinción por una labor continuada en la eliminación de barreras
el norte
Domingo, 26 de abril 2015, 13:35
El Ayuntamiento de Palencia recibirá el próximo miércoles el Premio Reina Sofía 2014, de Accesibilidad de Municipios, que convoca el Real Patronato de Discapacidad, en el que será el primer acto oficial conjunto de la Reina Letizia y doña Sofía durante el reinado de Felipe VI.
Ambas entregarán los premios anuales convocados por este patronato en un acto que se celebrará en el Palacio de El Pardo.
Es la última ocasión en que estos galardones llevan el nombre de Reina Sofía, ya que a partir de ahora se denominarán Reina Letizia e incluirán una nueva categoría sobre «Cultura Inclusiva».
Ambas se ocuparán de entregar las distinciones de 2014 en sus categorías de «Prevención de la discapacidad», «Accesibilidad universal de municipios», «Promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad» y «Tecnologías de la accesibilidad», con las que el patronato pretende cada año recompensar una trayectoria destacada de personas e instituciones en todos estos campos.
No es la primera vez que doña Letizia y doña Sofía presiden un acto conjunto de carácter oficial; hace más de un año, el 14 de enero de 2014, cuando la actual Reina era Princesa de Asturias, ya entregaron las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social en el Palacio de la Zarzuela.
La nueva ocasión será en la mañana del miércoles, en el Palacio de El Pardo, donde acudirán representantes de las diez entidades y profesionales galardonados por el Patronato de la Discapacidad en el año 2014. Se trata de la Fundación ASPAYM de Castilla y León; del doctor argentino Horacio Alberto Lejarraga; de los ayuntamientos de Palencia, Cubillos del Sil (León), Badajoz, Escazú (Costa Rica) y Rivera (Uruguay); de la compañía Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros y de las empresas Isrisbond Crowdbonding y B&J Adaptaciones.
Un galardón merecido
Este galardón se entrega a los municipios que han desarrollado una labor continuada, durante al menos cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. No se trata únicamente de la eliminación de barreras arquitectónicas o de mejoras en el plano físico, sino que los evaluadores analizan el trabajo desarrollado en diferentes ámbitos, como la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La convocatoria se abre a tres categorías diferentes, en función de la cifra de habitantes. Palencia ha ganado el primer premio de la clase B, en la que participan los municipios con una población situada entre los 10.000 y los 100.000 habitantes. Para alzarse con este galardón, el Ayuntamiento ha elaborado una memoria, en la que se destaca el trabajo desarrollado a lo largo de los diez años, con especial incidencia en los tres últimos, en materia de accesibilidad. Se han destacado aspectos como la puesta en marcha de programas para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad, así como el trabajo realizado en la mejora de la accesibilidad urbana con actuaciones en calles, edificios públicos y transporte, lo que ha permitido contar en la actualidad con una red de autocares urbanos totalmente accesibles.
El Ayuntamiento también ha presumido de su colaboración directa con diversas entidades dedicadas a la promoción de las personas con discapacidad, como Cocemfe o la Fundación San Cebrián, que se han incorporado al nuevo centro de formación y empleo del barrio del Cristo (Efides).
Asimismo, se destacan las ayudas, campañas, programas, congresos, encuentros o seminarios que se han venido organizando durante los últimos años con organizaciones como, Mupli, Feafes, la Villa San José, Aspace, Afacyl, Aspanis, Parkinson, Alzheimer, Ostomizados, Síndrome de Down, Autismo, Afacyl, Acremif, o TDA-H, entre otras muchas entidades integradas en el denominado tercer sector.