Borrar
El médico del Hospital Río Carrión de Palencia Francisco Igea.
Francisco Igea tramita su baja en UPyD y se embarca en el proyecto de Ciudadanos

Francisco Igea tramita su baja en UPyD y se embarca en el proyecto de Ciudadanos

El médico vallisoletano, que desde 1993 ejerce en la Unidad de Digestivo del Hospital Río Carrión, apoyará a su gran amigo Luis Garicano, que hará el programa económico de esta formación

EL NORTE

Martes, 10 de febrero 2015, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El médico vallisoletano Francisco Igea, que ejerce en la Unidad de Digestivo del Hospital Río Carrión de Palencia, servicio que dirigió hasta mayo de 2013, cuando fue sustituido por el conflicto con la dirección del centro por los recortes de su equipo, deja UPyD. Su decisión no obedece a su derrota ante Rafael Delgado en las primarias de la formación magenta para decidir el candidato a la Junta de Castilla y León, el trasfondo es más de amistad, la que le une al economista vallisoletano Luis Garicano, que se encargará del programa económico de la formación que lidera Albert Rivera. Francisco Igea tramitará este martes su baja de UPyD y contactará en unos días con Garicano para mostrarle todo su apoyo y disposición.

«Desde que surgió el asunto de Sosa Wagner y Ciudadanos, yo me mostré públicamente a favor de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, porque el país no necesita ahora dos opciones de tercera vía, sino una sola, por sentido común. Lo he defendido en público, en privado, por escrito... Aún así, estoy de acuerdo con los principios de UPyD, pero creo que es imprescindible llegar a un acuerdo. Dicho esto, yo tengo una relación muy especial con Luis Garicano, le conozco desde la facultad, los dos somos muy amigos y es una persona que es de mi entera confianza, y un lujo para este país. Además, es una persona que me ha apoyado cuando yo he tenido problemas, que dio la cara por mí en las primarias, que ha estado también muy cerca de UPyD, que es premio de la Fundación Progreso y Democracia... Cuando alguien como él se decide a dar un paso adelante, lo que hago con mis amigos es devolverles el favor, le echo una mano, porque creo además que es lo mejor y que este país no puede permitirse el lujo de prescindir de personas como él», apunta Francisco Igea.

«Que una persona con una formación brillantísima de un paso para perder, porque aquí solo viene a perder, es para sentirse respaldado, la amistad está bastante por encima de la política, aunque además, en este caso, coinciden. Es una persona muy valiosa, con ideas muy parecidas a las que nosotros mantenemos, porque entre Ciudadanos y UPyD no hay tanta diferencia. Hay que intentar converger, lo hemos intentado por arriba y vamos a seguir intentándolo por abajo, yo no reniego de UPyD, pero creo que es un error estratégico no converger en estas elecciones. Ni hablo mal de UPyD, ni lo voy a hacer, al final nos encontraremos todos más temprano que tarde, pero si tengo que decidirme por una cosa, esto me ofrece la garantía de la idea y sobre todo de una persona que para mí es muy valiosa. Si tenía alguna duda, ahora ya no la tengo», añade Francisco Igea. «Hace tiempo, Ciudadanos me tiró los tejos y dije que no, eran otras condiciones, pero en estas condiciones, con Luis... Yo voy a seguir trabajando por la unidad de los dos partidos, pero desde el otro lado. Yo conservo muchos y buenos amigos en UpyD, pero más garantías que Luis no me da nadie», incide el médico vallisoletano.

«No estoy afiliado de momento a Ciudadanos, voy a mandar la baja a UPyD, y luego apoyaré a Ciudadanos donde me pongan. Ya veremos si me afilio o no, esa decisión no la tengo tomada, lo que sí que haré es mandarle una carta a mi amigo Luis para decirle que estoy a su disposición», agrega Francisco Igea, que apoyará a Ciudadanos «donde me digan».

«Yo soy médico, he trabajado en el grupo de sanidad en UPyD, toda mi experiencia como facultativo la pongo a disposición de Ciudadanos, y luego, lo que me manden. Yo entro para ayudar a una cosa en la que creo, en el puesto en que me digan», concluye Igea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios