La Vuelta Ciclista a Palencia vuelve a tener cuatro etapas
La ronda palentina solo varía la salida de la tercera jornada con respecto a la edición anterior
ESTHER BENGOECHEA
Lunes, 18 de agosto 2014, 17:13
La cuadragésima novena Vuelta Ciclista a Palencia comienza el viernes con cuatro etapas, que tendrán lugar del 22 al 25 de agosto, y con una ausencia destacada, el equipo Lotto de Bélgica, que no participará en la ronda palentina al no haber recibido ayuda para el desplazamiento. La crisis sigue haciendo mella en esta cita deportiva, que a punto estuvo de no poder celebrarse por falta de apoyo económico. Finalmente catorce equipos, todos nacionales, tomarán la salida en la primera etapa que comienza en Aguilar de Campoo. Un total de 543,5 kilómetros de paisaje palentino para los profesionales del ciclismo que participen en la ronda palentina. «Son los mejores conjuntos de categoría sub-23 que hemos podido encontrar dentro del panorama español», señaló el presidente de la Unión Ciclista Palencia, Santiago Amor, en la presentación de la Vuelta.
La Unión Ciclista Palencia firmó un convenio de colaboración con la Diputación provincial, por el cual la institución mantiene la aportación económica de 26.000 euros, la misma que en ediciones anteriores. «Es un evento muy importante y de gran calidad. Estamos muy contentos porque en esta prueba de gran nivel vienen a competir muchos profesionales a nuestra provincia y así damos a conocer nuestra tierra», explicó Gonzalo Pérez Ibáñez, presidente de la Fundación Provincial de Deportes. El presupuesto total para que se pueda celebrar una edición más de la Vuelta Ciclista a Palencia asciende a 70.000 euros.
Por segundo año consecutivo, la cita palentina con el ciclismo se disputará sin etapa de contrarreloj, para poder mantener el nivel de años anteriores. El trazado es bastante similar al año pasado, con solo una variación en la tercera jornada.
La primera etapa, con salida y llegada en Aguilar de Campoo, con un total de 134,10 kilómetros. La segunda etapa comienza en Velilla del Río Carrión y culmina en el Santuario de la Virgen del Brezo 137,6 kilómetros, donde la meta corresponde con un alto de segunda categoría. «La llegada tiene gran dificultad porque son cuatro kilómetros consecutivos de subida, después de un circuito exigente», señaló José Antonio Becerril, tesorero de la Vuelta.
Salida desde Salinas
La única modificación con respecto a la anterior edición es la salida de la tercera edición, donde se cambia Cervera de Pisuerga por Salinas de Pisuerga y se aumenta la distancia, a un total de 137,6 kilómetros. La última jornada, el lunes, 25 de agosto, comienza en Astudillo y termina en la capital palentina, con un total de 134,3 kilómetros y con cinco altos de montaña.
La ronda palentina es una de las mejores rondas de la categoría sub-23, con un trazado de gran dureza para delirio de los aficionados. Diecisiete altos de montañas, uno de ellos de primera categoría el macizo de San Glorio y tres de segunda, junto a tres etapas de montaña mantienen el nivel de la prueba para la presente edición.