Palencia
Más de 1.500 árboles para hacer más atractivo y sostenible el Camino de SantiagoLa obra, que cuenta con un presupuesto de casi 47.000 euros, tiene un plazo de ejecución de dos meses
La Diputación de Palencia está acometiendo la tercera y última fase de la iniciativa 'Árboles en el Camino de Santiago' que, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago y financiada con los fondos europeos Next Generation, supondrá la plantación de un total de 1.517 plantas en el tramo correspondiente a la variante de Población de Campos a Revenga de Campos y de Carrión de los Condes a Caldazilla de la Cueza.
La obra, que está siendo ejecutada por la empresa Integra Ambiental Ingeniería y Técnicas Globales de Resolución Ambiental SLU, cuenta con un presupuesto de casi 47.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. En concreto, se están plantando 232 unidades de chopo lombardo a raíz desnuda, 108 de plantas de cepellón (101 de fresno y 7 de almez), así como 267 unidades de espino albar, 78 de sabina, 77 rebollos y 755 encinas en contenedor.
Noticia relacionada
22.000 peregrinos han recorrido el Camino de Santiago por el tramo de Palencia
El objetivo de las ayudas con las que se están llevando a cabo las plantaciones es acometer actuaciones transformadoras del sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de las competencias turísticas.
En concreto, se busca dotar de arbolado el Camino para conferirle de una mayor biodiversidad y de una mejora paisajística, además de crear sombra para hacerlo más atractivo el recorrido al peregrino. El Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia discurre por una zona prácticamente llana, sin penas arbolado.
Fases anteriores
Esta actuación se enmarca dentro de las propuestas recogidas en el estudio de 'Árboles en el Camino de Santiago', un trabajo sobre la potencialidad y posibilidades reales para la plantación de árboles. La intervención se centra únicamente en terrenos de titularidad pública.
En la primera fase, entre Itero de la Vega y Boadilla del Camino, se plantaron 610 árboles (chopos, encinas, quejigos, fresnos y sabinas). En total, se invirtieron 17.558 euros. En la segunda, entre Carrión y Bustillo del Páramo, se plantaron 310 fresnos y 708 encinas y chopo lombardo que implicó una inversión de 24.200 euros. En total, se dotará al Camino de 3.145 árboles en una actuación que supondrá una inversión global de más de 88.750 euros.