

Secciones
Servicios
Destacamos
«Los ciudadanos estamos hartos de sentirnos rehenes de unas minorías que sólo buscan su interés particular». Así resumen de forma pública las diferentes asociaciones ... representativas de los usuarios recurrentes de servicios públicos ferroviarios de Media Distancia Convencional y Avant su temor ante el que podría ser el fin a las medidas de apoyo al transporte ferroviario y por carretera.
En un escrito que han presentado a las instituciones políticas, las diferentes agrupaciones, entre las que se encuentra la Asociación de Usuarios de AVE de Palencia, se pone de manifiesto la preocupación con la que sus usuarios viven el debate político que en el Congreso de los Diputados está teniendo lugar para la convalidación de estas medidas de apoyo al transporte ferroviario y por carretera.
El transporte público gestionado por el Ejecutivo central vuelve así a las tarifas habituales tras el rechazo del Congreso al decreto de ley Ómnibus, que incluía reducciones en el precio del transporte por lo que el coste medio de un abono transporte de diez viajes de Palencia a Madrid subirá de los 40 euros a los 120 euros. Es decir, tres veces más, teniendo en cuenta además que se mantiene la subvención del 25% aplicada por la Junta de Castilla y León, que evita que pudiera ascender hasta los 160 euros.
«Es cierto que el Gobierno de España ha aprovechado y ha metido en ese real decreto otras cosas que nada tienen que ver con estas ayudas y es lo que ha hecho que haya habido un bloque que no lo haya apoyado. España no puede ser rehén de partidos minoritarios, independentistas, que no buscan el bien común del país», explica Pablo Polanco, portavoz de la Asociación de Usuarios de AVE de Palencia.
En este sentido, Polanco pide que, «por favor, busquen una solución. La gente tiene su vida y su planificación. Votan políticos que no son conscientes de lo que implican sus decisiones». En el caso de Palencia, se estima que son 1.200 los usuarios recurrentes y los que se podrían ver afectados por esta sorpresiva medida. «La estación siempre está a reventar, da igual la hora del día a la que vayas. Es algo que se puede comprobar solo con ir hasta allí», resume Polanco. Por ello, se insta a los diferentes partidos políticos a un acuerdo transversal sobre las políticas de movilidad y también sobre las medidas de apoyo que fomentan e incentivan el transporte público con el objetivo de democratizar el acceso a los medios de transporte, cohesionar el territorio, vertebrar las regiones, generar igualdad de oportunidades y fomentar el uso del transporte público ante el vehículo privado.
Noticia relacionada
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España, impulsada desde Asociación de Usuarios de AVE de Palencia, se advierte de lo que implicaría que no se implanten las medidas de apoyo anunciadas y acordadas, porque «supondría un impacto muy grande y una afectación en el presupuesto familiar con perjuicios a la hora del acceso al trabajo, de los estudios y de otros bienes y servicios. Es sustancial que no decaigan estas ayudas de una forma tan drástica».
Admiten sentirse «preocupados» y con «malestar» generado por el debate político y revindican una búsqueda de alternativas «a todos los grupos que representan a los ciudadanos para que estas medidas de apoyo sigan sirviendo como eje fundamental en los hogares y las familias españolas mientras no haya una alternativa real y adecuada a la economía familiar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.