Las verdaderas amenazas de Sotosalbos
En respuesta al artículo 'Sotosalbos amenazado', de Álvaro Gil-Robles
FELICIANO ISABEL JIMENO
Martes, 10 de septiembre 2019, 07:26
En respuesta al artículo 'Sotosalbos amenazado', de Álvaro Gil-Robles, es muy importante aclarar que contiene datos falsos y siembra dudas acerca de la honorabilidad ... del Ayuntamiento de Sotosalbos y del equipo de Gobierno integrado por cuatro concejales que residimos en Sotosalbos con nuestras familias. Somos cuatro vecinos preocupados por el futuro, crecimiento sostenido, y porque nuestro pueblo siga siendo un lugar en el que desarrollar un proyecto vital en paz.
El señor Gil-Robles es uno de esos vecinos 'ilustres' de Sotosalbos por su experiencia, conocimiento y formación, con una dilatada carrera política, por lo que entedemos que conoce y comprende más que de sobra cómo funciona la administración local y lo importante de utilizar los términos de forma correcta.
Dicho artículo se refiere a la aprobación por la Comisión Territorial de Medio Ambiente de la Junta de un 'Área de aportación de Residuos de la Construcción y Demolición RDCs y de residuos y enseres y Voluminosos (REVs) No Peligrosos'. Este es el término correcto y no el que el señor Gil-Robles utiliza, eliminando el 'no peligrosos' y sustiyéndolo por 'vertedero' en el que depositar basura doméstica.
Es un proyecto del Consorcio de Medio Ambiente para 114 municipios, y que en Sotosalbos pretende poner fin a la acumulación periódica de enseres, electrodomésticos, mobiliario, etc a 50 metros de la iglesia, muy cerca de algunas viviendas, para que el Punto Limpio Móvil de la Diputación lo recoja. Un servicio del que estamos muy agradecidos pero al que llevábamos tiempo intentando buscar una solución.
Se pretende habilitar un área de 125m2 en el que depositar enseres y escombros procedentes de licencias de obra menor, que cada vecino está obligado a llevar a un área habilitado, pero que muchas veces aparecen tirados en las cunetas.
En este tipo de áreas –que no vertederos–, el depósito está regulado y controlado, se hace en contenedores que en ningún caso están a la vista y no se admiten residuos tóxicos, ni líquidos, ruedas, o aquellos de origen no domiciliario. Es un centro de transferencia, un paso intermedio antes de su gestión por parte de quien tiene competencias para ello y que no es el Ayuntamiento.
El objetivo es evitar que nuestro parking –en el que muchas de las personas que vienen dejan su vehículo–, se convierta en el lugar donde cada tres meses se acumulan trastos viejos, oxidados, llenos de puntas y clavos, a la espera de que el servicio de la Diputación los haga desaparecer.
Es falso que cada día vayan a llegar camiones con basura porque será lo contrario: con cierta periodicidad la entidad gestora retirará lo que los vecinos de Sotosalbos hayan dedicido depositar en un área habilitada para ello. ¿Prefiere el señor Gil-Robles que se siga acumulando este tipo de suciedad en el aparcamiento? ¿De verdad esto es una amenaza para nuestro pueblo?
El Ayuntamiento de Sotosalbos es absolutamente transparente y accesible en horario de secretaría, la página web o la Sede Electrónica, así como una aplicación móvil (bandos.es). Es más, muchas veces los vecinos nos hacen alguna consulta en plena calle y, en la medida de lo posible, intentamos ayudar. Siempre invitando a que vayan al Ayuntamiento y consulten la documentación necesaria.
Al menos así era hasta la aparición de la Asociación para la Protección del Patrimonio Cultural y Ambiental de Sotosalbos (APPCAS), de la que el señor Gil-Robles forma parte. Este Ayuntamiento siempre apoyará cualquier iniciativa que defienda Sotosalbos, su entorno, su crecimiento sostenido y su identidad, que son las motivaciones de las diferentes corporaciones desde hace muchos años. Eso no ha cambiado y la APPCAS no ha venido a defender nada nuevo en este sentido. Quizá lo piensen porque está integrada en su mayoría por personas que ni siquiera viven aquí y porque nunca han intentado trabajar de forma conjunta, si no más bien velando por algún interés de otro tipo: personal, económico, de sesgo político...
El cuidado del entorno es una de las preocupaciones de la Corporación, y se están realizado numerosas actuaciones como la recuperación de las pozas del lino, adecentamiento de la entrada y vallado con material tradicional, reurbanización de calles para sustituir el firme de hormigón por adoquín rústico, peatonalización de parte del casco, etc.
Además, nos esforzamos para fijar población joven, con proyectos de vivienda social, la mejora de las instalaciones deportivas y de ocio o el consultorio médico, etc. Nuestra intención es que Sotosalbos siga siendo un lugar para vivir y no un pueblo solo de segundas residencias o en el que pasar la jubilación.
Pedimos que se deje de difamar, de utilizar la confusión y el engaño contra este Ayuntamiento y las intenciones del equipo de Gobierno sobre el desarrollo futuro de Sotosalbos e invitamos a cualquier persona que tenga una duda a visitar las dependencias municipales e informarse adecuadamente. Estaremos encantados de ayudarles ya que esta también es una de nuestras señas de identidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión