Valores monetarios
«Los costes sociales, como la atención sanitaria, se suman como contribución positiva al PNB, en vez de ser deducidos del mismo»
Hazel Henderson, futuróloga, ambientalista y economista afincada en Princeton, decía hace 30 años que «la economía no es una ciencia, sino simple política disfrazada», la ... economía solo es un aspecto de la textura ecológica y social global que los economistas dividen en fragmentos; servicios y mercancías son reducidos a valores monetarios, ignorando costes sociales y ambientales.
Según Henderson, el Producto Nacional Bruto es la suma indiscriminada de toda la actividad económica basada en valores monetarios despreciando los costes sociales, como la atención sanitaria, que se suma como contribución positiva al PNB, en vez de ser deducidos del mismo. Hay que evaluar los costes sociales y ambientales de la acción económica; y contabilizarlos en las empresas públicas y privadas.
La economía ambientalista cree que el crecimiento ilimitado no alivia los problemas globales humanos, aumenta el paro y deteriora la sociedad. En el crecimiento obsesivo, Henderson ve una gran similitud entre economía capitalista y comunista, y califica de estéril la dialéctica entre ambas, «ya que ambos sistemas se basan en el materialismo, dedicados al crecimiento industrial y tecnológico burocratizados y centralizados, en vez de un crecimiento cualitativo, ciertas cosas deben crecer y otras disminuir para que sus elementos sean liberados y reciclados». Es hora de la tecnología blanda, la cultura solar, basada en el movimiento ecológico, el feminista y el pacifista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión