Sordo y mudo
«Más probabilidad de acercamiento habría entre Gila y un enemigo que solo hablase alemán»
Oiga! ¿Es el enemigo? Que se ponga». Aquí, de momento, no hay enemigos, no al menos declarados, ni hay cañonazos, aunque sí contenedores de fuego, ... cristales rotos y bombas de humo. Hay heridos –cerca de 300– y vehículos para el desguace –casi otros tantos–, pero no, y no lo quiera Sant Jordi, ningún afectado irreversible.
Tampoco hay, a diferencia de la guerra de Gila, comunicación alguna, siquiera surrealista. Lo que hay es un presidente que no cogerá el aparato hasta que otro president(e) no condene de forma «explícita» (¿es que hay otra manera de condenarla?) la violencia. En este caso, parece claro que fue antes el huevo del silencio que la gallina de la negación. Y el hilo sigue roto. ¿Con opción de empalme?
Torra ha dado la impresión de haberse espiralizado en el silencio obcecado no por maquiavelismo, sino un poco como con esos exabruptos que a veces nos ganan a todos, que no sabemos muy bien de dónde vienen, pero que una vez dicho encienden otro y otro y otro y terminamos soltando un chorreo que no queríamos. Solo que Torra, al contrario, comenzó callado hasta verlas venir del todo, y quizá porque le exigieron la condena antes de su previsión se sintió superado y calló, y de a poco más y más encerrado en el silencio, ahora rencoroso.
Con la insistencia de condena sale ahora con que se trata de «infiltrados», atribuyendo, pues, así el peso de la culpa a los del otro lado, y para esta quiebra de la 'omertá' autoimpuesta habría sido mejor que se quedara callado.
Mientras, al presidente sordo le están entrando votos, o intenciones de, a chorro y sin mover un dedo. No cabe tampoco formularle reproche, hay lógica en su sordera, pese a las demandas de ciertas partes satélites por restaurar, o más bien iniciar, el diálogo. Pero en estas condiciones precarias tal, más allá de la oportunidad, es quimera hueca. Más probabilidad de acercamiento habría entre Gila y un enemigo que solo hablase alemán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión