El reflejo
CON TILDE ·
Algunos se ven con demasiada frecuencia arropados por el mármol rosa de los aseos del Congreso y las moquetas pastel de su Escritorio del RelojNunca llegamos a conocer del todo a nadie. Muchos no llegan a conocerse tampoco a sí mismos. A una serie de políticos españoles les estará ... costando verse en el espejo del baño de casa, parados ante el lavabo frente al que se peinan sus mujeres, lavándose las manos con asombro y vértigo, justificándose.
Qué perverso parece el reflejo cuando devuelve una imagen de culpa. Las portadas, los vídeos y capturas, los tuits, los memes… Nada supera al espejo del descansillo, del ascensor, del portal.
La trampa está en el efecto de 'mera exposición', descrito por primera vez en 1968 por el psicólogo Robert Zajonc: nos gustamos más cuanto más nos vemos. Algunos se ven con demasiada frecuencia arropados por el mármol rosa de los aseos del Congreso y las moquetas pastel de su Escritorio del Reloj, cuyo espejo sigue siendo el mismo desde 1850, en el que comparten reflejo con Cánovas o Sagasta, entre otros personajes ilustres y dignidades.
Ocurre parecido con el agua; el marinero intuye en el mar las siluetas del monstruo que más le apetece. Da igual si es sirena de una cola o varias, tritón o sardina: la niebla y el deseo hacen converso al incrédulo.
Saltarse por la borda la moral no es ilegal pero sí suicida. En la sociedad, como en los mitos griegos, siempre hay una Némesis que te ajusticia. Narciso terminó ahogado por la obsesión de su propia imagen. Por desgracia, en algunas familias españolas han comenzado a velar espejos con lienzos negros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión