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«Haga la cuenta de cuánto gasta en consumos a domicilio, sin otro intermediario que un teléfono o cualquier plataforma digital. Se sorprenderá de lo poco que necesitamos salir a la calle»

Ángel Ortiz

Valladolid

Domingo, 12 de febrero 2023, 00:08

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Francis Fukuyama, escritor y politólogo estadounidense, explica en su libro 'Identidad' que «la economía moderna se basa en que los seres humanos son 'maximizadores de ... la utilidad racional': son individuos que utilizan sus formidables habilidades cognitivas en pos de su propio interés. Hay varios supuestos adicionales aparejados a dicha teoría. Uno es que la unidad de cuenta es el individuo, en oposición a la familia, la tribu, la nación o algún otro tipo de grupo social. Que las personas cooperen entre sí se debe a que calculan que la cooperación servirá a su interés personal en mayor medida que si actúan por su cuenta». Aunque la reflexión se presta a múltiples matices, la experiencia demuestra que en las sociedades más desarrolladas y digitalizadas los individuos cada vez manejan menos motivos racionales para apoyarse en la cooperación colectiva o siquiera tenerla en cuenta. Internet nos convierte a los ciudadanos en consumidores encerrados en burbujas cada vez más impermeables unas de las otras. Y más egoístas. Haga la cuenta de cuánto gasta en consumos a domicilio, sin otro intermediario que un teléfono o cualquier plataforma digital. Se sorprenderá de lo poco que necesitamos salir a la calle para nada que no sea dar un paseo.

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