Odio nuevo, odio viejo
CON TILDE ·
¿Estamos más que nunca inmersos en una cultura del odio? La psiquiatra Marian Rojas explica que «tendemos a aliviar nuestra situación viendo lo negativo de los demás»Maixabel Lasa, Susanna Griso, Joaquín Reyes y Lucía Lijtmaer, entre otros muchos, se darán cita el mes que viene en Valladolid para hablar de odio. ... Lo hacen en el VI Foro de Cultura bajo el lema de 'Odiad, malditos'. La edición de este año está llamada a ser tremendamente pertinente ahora que se aviva la campaña política. Tiene gracia el sentido de oportunidad que han tenido los organizadores, utilizando, entre otros espacios, las Cortes de Castilla y León para que el sacerdote y escritor Pablo D'Ors y la periodista Magdalena G. Parra hablen de la importancia del silencio. Ni más ni menos.
Aunque habría sido más chocante ver debatir a Susana Díaz y Cristina Cifuentes, que también participarán en este festival libre de inquinas, sobre lo que significa «estar en la diana» del ojo crítico. La lista de chiripas es infinita. Además del morbo que propone en escena, 'Odiad, malditos' plantea muchas preguntas, algunas muy interesantes.
¿Estamos más que nunca inmersos en una cultura del odio? La psiquiatra Marian Rojas explica que «tendemos a aliviar nuestra situación viendo lo negativo de los demás». ¿Significa esto que odiamos más porque tenemos una concepción más pesimista del mundo? ¿Existe el odio nuevo? ¿Es algo distinto del viejo o simplemente somos más conscientes de él ahora que el cibermundo hace de espejo de nuestras aversiones?
Una pena que no les acompañen Góngora, Austen, Cela o Allende para discutirlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión