Luchan contra sí mismos
La Espita ·
Están tan recientes las elecciones generales que en esta campaña municipal, autonómica y europea, a la disputa del voto frente a sus rivales los candidatos añaden la que han de afrontar con el resultado de sus partidos el 28-AHan entrado en el congelador los postulados del conocido sociólogo británico-polaco Zygmunt Bauman, que por estas tierras hiciera famoso desde este diario el ahora ... consejero de Educación, Fernando Rey. Bauman desarrolló la teoría que explica que la solidez de determinadas circunstancias y principios del pasado ha dado paso a una modernidad líquida (sic) en la que nada es seguro, nada permanece; todo cambia casi constantemente. Esto, que trasladado al ámbito político explicaría la defunción del bipartidismo, está dando paso a un nuevo estado, el gaseoso. Todo está tan gaseoso en la política que nadie se atreve a hacer una predicción. Ni siquiera una afirmación. Todo, porque ha entrado en liza un nuevo agente que hace que los candidatos, además de enfrentarse a sus adversarios, se tengan que enfrentar a sí mismos. Es la consecuencia más palpable del 28-A en el 26-M, cuya campaña está en plena efervescencia. El nuevo estado gaseoso se traslada a los cinco grandes partidos en liza, que arrancan así la carrera por el sillón presidencial de Castilla yLeón.
1El Partido Popular está anímicamente tocado. No recupera resuello. Basta mirar los nervios que transmiten los gestos serios de quienes rodean a Alfonso Fernández Mañueco, candidato a presidir la Junta. El golpe que recibió el PP el 28-A, su peor resultado en la historia de la actual etapa democrática, ha dejado muy tocados a los dirigentes del partido gobernante en Castilla yLeón desde 1987. El PP lucha esta campaña autonómica contra el PSOE de Luis Tudanca, contra el Ciudadanos de Francisco Igea, contra el Vox de Santiago Abascal (es el único rostro conocido de esta formación, aunque no se presente, ya que sus candidatos autonómicos son absolutamente desconocidos)... ¡y contra los 32 años que lleva gobernando Castilla y León! Si ya era suficiente hándicap esta circunstancia, ahora además lucha contra el pésimo resultado de las generales pasadas. No hay consuelo para los populares.
Tan bajos están los ánimos y tan altos los nervios que una llamativa anécdota de esta semana lo ilustra. Lunes 6, Foro Económico de El Norte de Castilla. Juan Vicente Herrera y el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo se desgañitan, en tono moderado, por aseverar que el PP ya «ha pasado el luto» del mal resultado del 28-A. Y dice Herrera: «Pese a que la coordinadora de la campaña de las europeas (Isabel García Tejerina, sentada a tres metros del presidente de la Junta) luzca hoy atuendo negro». «Pero si es morado», se le oye decir a esta, que no encajó muy bien lo que pretendía ser solo un chascarrillo presidencial en un acto en el que mostrar que los ánimos del Partido Popular están recuperándose. Al día siguiente, la exministra y única diputada popular por Valladolid presentó en Madrid la campaña europea de los populares de luminoso blanco.
2A los socialistas les ha salido un rival más duro que los candidatos populares y centristas: la movilización de la izquierda el 28-A y los 123 diputados de Pedro Sánchez. No tiene pinta, dicen los expertos, de que pueda repetirse el 26-M el gran movimiento de votos del espectro ideológico de izquierda que disparó al 75% la participación. Hándicap para los socialistas: tienen que luchar contra la tradicional inapetencia de parte de su electorado. Mayor hándicap aún en una región tan envejecida, tan deshabitada, tan dispersa y tradicionalmente considerada granero de votos del PP. Aunque el 28-A demostró que el granero se va vaciando al mismo ritmo que se llena el de los socialistas, que el 28-A adelantaron en las urnas de Castilla y León a los otrora imbatibles populares.
«El PP de Valladolid ya ha extendido a Vox la alfombra roja para pactar en ayuntamientos. El mismo error de Pablo Casado antes del 28-A»
3Podemos... Hará falta que pasen unos años y dedicarle muchas horas de análisis para descifrar cómo se ha apagado de forma tan rápida la estrella de Pablo Fernández. Hasta su llegada a la política regional y a las Cortes, ambas adolecían de incorporaciones de relevo. Eclipsó con sus intervenciones a las de los socialistas. Pero mientras trabajaba de forma tan intensa como en sus tiempos lo hizo el socialista leonés Jaime González, salvando las distancias ideológicas entre ambos, le ocurrió lo que al excandidato a la Junta: la política nacional y los vaivenes de su formación le van a producir un desgaste tan considerable como injusto. Los conflictos internos protagonizados por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero frente a Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y otros fundadores de Podemos también le van a pasar factura en las próximas autonómicas. Se juega la tercera plaza y tiene toda la pinta de que puede perderla. La caída de votos y escaños de Podemos en las generales va a aquí muy en su contra.
4Nadie daba un duro por Ciudadanos tras el pucherazo que apartó de la carrera electoral a la expopular Silvia Clemente. Pero el ejemplo de honradez política puesto en práctica por Francisco Igea le puede llevar en andas a la tercera plaza electoral y con las llaves de la Presidencia de la Junta en la mano. Pero tiene ahora un obstáculo inesperado: su propio jefe de filas, Albert Rivera, que está mostrando una impaciencia 'antipepera' que puede hacer derrapar buena parte de las aspiraciones de un partido que de 2016 a 2019 ha pasado de 1 a 8 diputados en Castilla yLeón.
5El 26-M va a volver a testar la capacidad de la derecha extrema por captar votos en el caladero castellano y leonés del PP. Pero Vox cuenta con el hándicap de haber generado tan elevadas expectativas, que el 28-A, con serle importante (entrar en el Congreso con 24 escaños es muy relevante), no parece rompedor a ojos de la calle. Los más bajos porcentajes de representación en municipales y autonómicas les benefician para entrar en instituciones... ¡y a ellos se encomienda el PP para pactar! De hecho, el desdibujado presidente del PP de Valladolid, Jesus Julio Carnero, ya ha extendido a Vox la alfombra roja para pactar en los ayuntamientos. El mismo error que cometió Pablo Casado antes del 28-A y que tan caro le ha salido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión