Kafka y la distonía judicial
LA AVENTURA HUMANA ·
Viajé a Madrid citado para un proceso señalado meses atrás. Tienes que ir o pedir vídeo; opté por dar la cara. Si no, rebelde con causaA base de repetirlo, no tendría que ser cierto, o tal vez sí. «La justicia solo es justa si es rápida», reza la sentencia aquilatada ... sobre la cuestión. De por sí, y parece que de oficio, un proceso es tan lento como la Internet y la telefonía alemanas. Parece que estás a punto de enganchar y, quia, se jodió la conexión. Como lo viví, lo cuento sin cantinelas de oído. Los letrados de justicia estaban en huelga (aún vigente mientras escribo este texto).
Viajé a Madrid citado para un proceso señalado meses atrás. Tienes que ir o pedir vídeo; opté por dar la cara. Si no, rebelde con causa. Ave, 150 euros. Cafés, fruslerías… En el virreinato libre de impuestos de Díaz Ayuso-Adif pagas un euro por desaguar en los lavabos de la estación de Chamartín; no hay otra. La juez que lleva el asunto me dijo amablemente en su sede que el acto (señalado para las 10:30) no iba a tener lugar a causa del paro.
Nadie me alertó, aunque lo preví. Le espeté que me habría encantado, pero vino a decir que haber llamado. Es que ya estaba en el tren de las 7:40, y en la zona de plaza de Castilla no lucen las puñetas a esas horas. Con una suerte como la de 'Jose' Aznar, vuelvo a estar convocado a finales de marzo. Uno valora pagar el 'pájaro' de nuevo, porque la ministra y los funcionarios no ceden. Mientras, más de cien mil juicios suspendidos, sin contar la pasta que está en juego.
Por más que he ahondado en este asunto turbio, desconozco a quién le asiste la razón. Los otrora secretarios arguyen que «firmamos un documento». Silban desde el ministerio. Sería revelador que los contendientes muestren el papelote del compromiso. Y pregunto: si el seguimiento de la huelga alcanza el 85%, ¿de qué predios disfrutan quienes sí están currando, o cuál es su causa?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión