Jugadores de ventaja
La extorsión civilizada, con arreglo a las leyes de comportamiento permitidas en nuestra sociedad, es la mayor de las hipocresías humanas y un arma utilizada con notables resultados.
El humano es un especialista consumado en toda suerte de chantajes morales, somos jugadores de ventaja con nuestros semejantes. La extorsión civilizada, con arreglo a ... las leyes de comportamiento permitidas en nuestra sociedad, es la mayor de las hipocresías humanas y un arma utilizada con notables resultados.
Lo mejor de la contribución social suele consistir en no crear problemas al colectivo. Es verdaderamente complejo evitar problemas al bien general, nadie suele ponerse de acuerdo acerca de en qué consiste el bien general. Lo que se entiende por bien común lo estipula alguien concreto y acostumbra a tropezarse con resistencias importantes. Las trampas que proliferan en el comportamiento social suelen traer consecuencias graves, incluso trágicas para las naciones. El comportamiento de un individuo es un grano de arena en el desierto (salvo que lo tenga un estadista);un error del colectivo social es el hundimiento de una pirámide.
No nos interesa la sociedad en los términos en que está planificada, intentamos cada día no confundir a las personas e instituciones que conforman el conjunto social. Tratamos de creer que el grupo no tiene la responsabilidad del comportamiento individual de sus miembros ,y lo esgrimimos como exculpatorio de nuestros errores, lo sabemos, y también sabemos que probablemente será injusto, pero no sabemos o no queremos evitar este distanciamiento de las gentes, este desgarro vital político que preside nuestros días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión