Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ayer ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político. EP
Al pie de un café

Muerte por pereza

«Los partidos políticos –si alguna vez lo hicieron– ni 'expresan el pluralismo político' ni 'son instrumento político para la participación'»

Joaquín Robledo

Valladolid

Martes, 29 de julio 2025, 07:01

Comenta

España muere de exceso de presente. Ha mudado de –si alguna vez lo fue– un proyecto con sus variables, sus aspiraciones diversas, sus resquemores, pesadumbres ... o desasosiegos, a un cúmulo de zanjas que separa cualquier territorio en dos, limita cualquier debate a sucesiones de diatribas que extirpan los matices, restringe al blanco o negro toda gama de colores. Ha dejado de ser más o menos múltiple para advenirse en dos: la una y las demás. Dos que en esta coyuntura aglutinan por resignación. Por hastío. Sus afanes pendulean entre el acabar con el otro –lo llamen ahora 'sanchismo', antes 'zapaterismo' o, incluso, pese a las tan interesadas como olvidadizas loas del presente, 'felipismo'– y el evitar que el otro del otro se encarame en un poder político desde el que, se teme, podría encarnar sus aspiraciones homogeneizadoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Muerte por pereza

Muerte por pereza