Borrar
Ibarrola
Opinión

Democracia liberal en el siglo XXI: crisis y desafíos

«Es necesario que las instituciones sigan siendo efectivas a la hora de enfrentar los distintos problemas de nuestro mundo, pero esa efectividad es imposible si no se cuida, a la vez la legitimidad democrática de nuestros sistemas»

Irene Lanzas. Profesora del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE) Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Navarra

Domingo, 15 de septiembre 2024, 08:44

Comenta

La democracia, se nos dice, está en crisis. Quizá en su mayor crisis desde que hace un siglo emergieran por Europa los distintos totalitarismos, en ... los famosos años veinte y treinta con los que tanto se compara nuestro tiempo histórico. Desde el balcón de nuestros sistemas políticos se divisa un complejo de viejos y nuevos problemas que ponen a prueba la efectividad de las democracias liberales (cambio climático, internet y la aceleración tecnológica, desigualdad, migraciones, pandemia o paro). Lo hacen, además, en un momento en el que las propias instituciones sienten que el suelo se mueve bajo sus pies, aquejadas por una mezcla de problemas políticos que van desde la polarización y la posverdad hasta los ya clásicos temas del populismo, la Unión Europea, la descentralización o la crisis de la representación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Democracia liberal en el siglo XXI: crisis y desafíos

Democracia liberal en el siglo XXI: crisis y desafíos