Incertidumbre
Después de las palabras ·
Reflexiona el autor sobre la manera de afrontar el fin de los tiempos si seguimos explotando a este ritmo al planetaVoces en el mundo avisan que estamos en camino de una catástrofe, un desmoronamiento total. Analistas agoreros indican que la población mundial y el consumo ... de energía tendrán que reducirse de forma drástica, incluso ya en la actualidad no somos sostenibles en notable medida. Estas mismas voces insisten en que con el desmoronamiento habrá una oportunidad para que los ecosistemas se recuperen, pero sólo si quedan restos de naturaleza. La cuestión.es, qué proporción del planeta se destruye antes de la catástrofe. Los críticos se cuestionan ¿agotamos por completo el planeta, lo deforestamos y dejamos estériles mares y océanos y luego nos desmoronamos? ¿Quedará algún refugio intacto?
Además de las epidemias, el calentamiento global es la gran amenaza, y no lo son menos los residuos radioactivos, las especies pueden adaptarse más rápido de lo que pensábamos. Los expertos pronostican que si el cambio climático se produce a lo largo de cien años, un ecosistema frágil podría resistir, pero si un reactor revienta, lo hace para cinco mil años y los ecosistemas no tendrían posibilidad de recuperarse.
Otra incertidumbre es el crecimiento demográfico, no asunto secundario en la ideología del libre mercado, sino su misma esencia.. En la economía del libre mercado se tiende a prescindir de elementos como el medio ambiente. El capitalismo no admite hablar de límites, pues consiste en el crecimiento incesante del capital, y la superpoblación consumista lo ayuda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión