¡Hola, buenos días!
En el aire ·
«La palabra maestros se ha olvidado o extinguido y es una pena»Qué gusto da pasear por alguno de los pueblos de nuestra comunidad y escuchar hablar a la gente. Sí hablar, no mandarse mensajes. Allí no ... falta un ¡buenos días!, o un ¿hola, qué tal?, algo que no se deja ver con mucha frecuencia en las ciudades y en ellas se nos llena la boca a la hora de hablar de educación y sobre todo quejarnos de la misma. ¿Qué paradoja no? Que la España vaciada, sin recursos y sin medios esté llena de respeto y educación, sobre todo por parte de las personas mayores, las que por lo general no pudieron ir a la escuela para ser educados por maestros.
La verdad que la palabra maestros, con todo lo que eso significaba, se ha olvidado o extinguido y es una pena. El respeto y la confianza que se depositaba en ellos, no sé si era excesiva, pero sí que conseguía que existiesen unos límites y unas líneas bien marcadas que hacía que los jóvenes aprendieran valores y no se creyeran por encima de la ley, tanto ellos como sus padres. Está claro que cada uno puede elegir cuál cree que será la mejor educación para sus hijos, pero lo de crear un pin parental, por ejemplo, no sé si es la solución para todas las controversias que tiene hoy en día la educación. Y sin embargo parece ser uno de los mayores problemas que tiene ahora mismo nuestro país o dónde están volcados todos nuestros políticos, en fin.
Pero centrándonos en el tema de las aulas, no todo es un desastre en el sistema educativo español. A día de hoy existen grandes profesores que han demostrado que para que todo funcione, lo que hace falta es su motivación e implicación con los chicos. Es el caso de una profesora en Valladolid. Ella es Verónica Duque y se volvió viral en diciembre por cómo enseñó anatomía a sus alumnos llevando unas mayas y un body con los órganos del cuerpo humano estampados en él. Ahora ha creado el hospital de la ortografía dónde los errores pasaran más o menos días ingresados dependiendo de la gravedad de los mismos. El alumno que menos tiempo pase en las habitaciones ganará puntos para la nota de ese trimestre. Un original juego que hará que sus alumnos sepan que '¡hola, buenos días!' lleva todos esos signos y letras y no solo una b y una d, que lo de ahorrar está muy bien, pero en economía y eso es otra materia. Vamos a pensar que existen más Verónicas por nuestra comunidad, y muchos jóvenes que saben escribir correctamente y decir buenos días sin parecer un ser extraño, pero si eso les pasase, que se den una vuelta por el pueblo más cercano, que allí le responderán con orgullo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión