Un Gobierno de cristal
La aventura humana ·
«Suerte a Sánchez, porque los retos a los que se enfrenta son colosales. Suerte porque sus aciertos beneficiarán al conjunto de España»Aunque con el aliento contenido durante la votación, finalmente Pedro Sánchez ha sido investido presidente. Ahora comienza el difícil reto de gobernar durante cuatro años ... y con el paradigma de demostrar que la coalición no saltará por los aires a las primeras de cambio. Aun así, ese es el menor de los problemas para los socialistas y sus socios. Lo verdaderamente preocupante es la tutela que los independentistas vascos y, sobre todo, catalanes van a ejercer sobre la nueva correlación de fuerzas (y egos) que van a copar la vida pública durante quién sabe cuánto tiempo. El principal objetivo debe ser sacar adelante los Presupuestos, piedra angular de cualquier plan de gobierno. Una vez logrado este propósito, y con el previsible periodo de gracia que concederán al tándem Sánchez-Iglesias, llegará el momento de abordar los compromisos acordados con el secesionismo de ERC y los satélites vascos. Se apunta a una consulta al pueblo de Cataluña (no un referéndum) no vinculante, pero el secesionismo no se va a conformar con eso, por carecer de sustancia. Además, a los republicanos de Esquerra ya están comenzando a llamarlos 'botiflers' (traidores) los acólitos de Torra/Puigdemont, partidarios del 'no' a Sánchez. Tampoco es moco de pavo la más que previsible convocatoria de comicios legislativos en aquel territorio, en el que se pugnará por demostrar quién de los concurrentes es más independentista.
Como la deuda pública está desbocada y las exigencias de contención del déficit trazada por Bruselas es ineludible, la parte social del Ejecutivo (liderada por Unidas Podemos) tensionará la cohabitación de los distintos departamentos. A todo ello, por si fuera poco, Sánchez deberá velar por que no se agranden las desigualdades entre comunidades autónomas, que temen concesiones a los soberanistas vasco-catalanes en inversiones públicas.
Suerte a Sánchez, porque los retos a los que se enfrenta son colosales. Suerte porque sus aciertos beneficiarán al conjunto de España. Pero da la sensación de que ha nacido un sietemesino muy, muy frágil. Se busca incubadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión