Garzón y los 'vaciables'
La aventura humana ·
Carbajales de Alba, Zamora. Verano de 2021. Doscientas personas se manifiestan en la capital contra la instalación en su pueblo de una macrogranja. Permanecía muy ... caliente el vaciado del embalse llevado a cabo por Iberdrola en la zona. Es una localidad de apenas cuatrocientas personas gobernada por el PP. Acudieron a la marcha unas doscientas, ataviadas con trajes regionales. Su alcalde pasó de ellos, así que decidieron plantarse ante la Junta y aledaños. Rechazaban la instalación de una explotación salvaje en su tierra.
¿Argumentos? Diecisiete millones de litros de agua al año para alimentar a los cerdos, 25 toneladas de vertidos nitrogenados y un hedor intolerable. (Trate de ubicar toda esa agua embotellada en las once hectáreas del Campo Grande y verá que es imposible en superficie). Aquel territorio ha de ser abastecido a menudo con camiones cisterna para mitigar su sed, por eso no comprenden que esa empresa pueda acceder al acuífero que atraviesa la zona de un modo tan ágil.
Aunque se perciba eterna, el agua dulce está amenazada a causa del cambio climático humano, que está variando el régimen de lluvias. De hecho, solo supone el 2,5% del total del planeta, de la que casi la mitad se almacena bajo tierra, una reserva obviamente estratégica. Al principio, a la España 'vaciable' la privaron de servicios esenciales, pero no se tienen remilgos al tramitar que los rodeen de mierda.
Alberto Garzón dio en el clavo esgrimiendo también argumentos como este en la entrevista que nadie entendió (por razones de comprensión lectora y mala intención). Pero Sánchez está empeñado en gastar pólvora electoral en una causa perdida y abandonó a su suerte al ministro. Y Mañueco, emulando al ayusismo, aprovecha hasta los andares. Carbajales es solo el inicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión