Equilibrio entre Estado y mercado
«El desarrollo consiste en transformar las sociedades, mejorar ostensiblemente la pobreza, permitir que todos tengan la oportunidad de salir adelante y el acceso a la salud y la educación»
Joseph Stiglitz, nobel de economía, recuerda que, durante la Gran Depresión, Keynes sostuvo que los mercados no se autocorrigen en un tiempo relevante. «A largo ... plazo todos estaremos muertos». El paro puede persistir años, y la intervención del Estado es necesaria, esta propuesta cobra valor ya que el propio Keynes era conservador. Para Stiglitz, urgen cambios en las instituciones y en las mentes. La ideología del libre mercado precisa un equilibrio del papel del Estado, asumiendo lo fallos del mercado y los del Estado; urgen asesores externos.
El desarrollo consiste en transformar las sociedades, mejorar ostensiblemente la pobreza, permitir que todos tengan la oportunidad de salir adelante y el acceso a la salud y la educación. Según Stiglitz, «si vamos a lograr una globalización de rostro humano, entonces debemos alzar nuestras voces. No podemos, ni debemos, quedarnos al margen».
Según David Heymann, experto mundial de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el Ébola, las enfermedades infecciosas seguirán entre nosotros, se desarrollan, desaparecen y reaparecen, y su resistencia aumentará en tanto la globalización incremente el ritmo al que se extienden. Heymann pide mayor vigilancia, sistemas de salud mejor atendidos, la búsqueda permanente de nuevos productos. «El mayor reto es asegurar recursos suficientes para seguir luchando contra las enfermedades desconocidas, sin olvidar las que ya existen».
Noticia Relacionada
Comienza la jornada bien informado con nuestra newsletter 'Buenos días'
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión