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Es extraño cómo nos adaptamos dócilmente hoy en día a todo lo que nos sobreviene, pero también cómo se afirman los pedazos de Valladolid en ... nuestros recuerdos. El mundo digital conspira contra aquel universo analógico, tratando de tumbar juegos y retahílas, la comba o la rayuela, el escondite o la «zapatilla por delante, zapatilla por detrás». Y fue la casual salida primaveral y en algarabía de los niños y niñas de un colegio la que esta semana nos trajo de vuelta aquellas imágenes, el sobre sorpresa en el kiosco que rezumaba ese olor acre, agridulce si se quiere, a golosina, imprenta y juguetes de plástico, que es el aroma a infancia.
Así, el paseo en que veíamos anunciadas las películas en carteles pegados en las esquinas de los edificios o en las vitrinas de los soportales de la Plaza Mayor sale a nuestro encuentro y no se nos borra por más apagones, pandemias e inundaciones que sucedan, porque esa pinacoteca urbana improvisada, con los míticos escaparates de madera de la Fuente Dorada con sus mil y un tesoros –ay, los pasteles de Padova–, o el despliegue de baratijas de otro tiempo y memoria ancestral de Cantarranas los domingos, cuando íbamos con papá, son indestructibles: hoy todo está en la nube y pendiente de un hilo, de que alguien apague el interruptor voluntaria o involuntariamente, y nos quedemos a dos velas o 'in albis', que decían nuestros mayores.
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Y algunos niños se hicieron mayores con las ambiciones del hombre, su ansia y codicia, afondada hoy en la Inteligencia Artificial, los fondos de inversión, los automóviles 5.0 y un chalet con piscina, como el del exministro. Como el de todos los políticos. Entonces un niño iba en brazos de sus padres, como en atalaya privilegiada, el baldaquino desde el que podíamos observar todo, o cogido de la manita, y era suficiente: porque esa era la verdadera felicidad, aunque no lo supiéramos. Hoy ya solo queremos que vuelva la primavera. Aquella primavera.
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