Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El diestro Miguel Ángel Perera tras cortar dos orejas durante el segundo festejo de la Feria de San Isidro. Efe
Comenzó San Isidro

Comenzó San Isidro

«¿Crisis y problemas? Hay quienes apuntan a un horizonte cargado de nubes negras»

Gonzalo Santonja

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de mayo 2019, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recién acabada una Feria de Abril de importancia y a la vuelta de la corrida vallisoletana de San Pedro Regalado, felizmente recuperada, este martes sonaron en Las Ventas los clarines del comienzo de San Isidro, 34 tardes seguidas de toros: solo 34, como hubiera lamentado Gerardo Diego, poeta del 27 que compartió el Premio Cervantes con Jorge Luis Borges y autor, entre otras muchas composiciones inolvidables, del soneto a 'El ciprés de Silos', 'Romance del Duero' y dos libros completos de poesía taurina, verso a verso afirmados en la certeza de que «la vida es sombra, y el toreo, sueño».

'El mundial del toreo', proclama la propaganda de Simón Casas. Y en ese mundial esta tarde saltarán al ruedo los 'montalvos' de Juan Ignacio Pérez Tabernero, astados charros que vienen de una temporada cumbre. ¿Se puede pedir más?: una divisa de primer nivel y toreros jóvenes con proyección. La expectación se ha multiplicado a raíz de las maravillas dictadas en La Maestranza por Pablo Aguado, que bordó el temple con las muñecas y meció los lances desde la cintura, sin olvidar por eso a sus dos compañeros de terna: el extremeño Ginés Marín, sólidamente asentado, o sea, no estelar en algunas corridas, sino convincente en casi todas, y el mexicano Luis David Adame, más listo que el hambre y con un olfato fuera de lo común para las tracas finales. Tres diestros muy distintos, lo cual está muy bien, porque la variedad de registros constituye una de las señas de identidad de la Fiesta.

San Isidro ha comenzado en puntas: toros (Pijotero de Fuente Ymbro, Fogoso de La Quinta), varilargueros (Francisco Peña), banderilleros (Javier Ambel) y lidiadores (Curro Javier) sobresalientes y un Miguel Ángel Perera rotundo. Qué exhibición la suya de entendimiento de las distancias y de firmeza el día del santo patrón de Madrid, con los tendidos abarrotados. ¿Crisis y problemas? Hay quienes apuntan a un horizonte cargado de nubes negras, pero yo me quedo con las declaraciones de Manuel Mata, portavoz del PSOE en las Cortes valencianas, al que ojalá hicieran caso sus compañeros de partido: «La Fiesta está saliendo ya del agujero en que se ha encontrado estos años. Estamos ante su pleno resurgir, en la calle y en la plaza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios