El CGPJ no quiere renovarse
Hoja de calendario ·
«Carlos Lesmes, que no es Pascual Sala, no está moviendo un dedo para provocar el cumplimiento de la Constitución»pedro villalar
Miércoles, 1 de diciembre 2021, 07:02
Hay un precedente al bloqueo actual del CGPJ: El mandato de Pascual Sala al frente del Consejo había terminado en noviembre de 1995. Hubo elecciones ... generales el 3 de marzo siguiente y José María Aznar tomó posesión el 5 de mayo de 1996. Las gestiones de Pascual Sala para lograr la renovación se desarrollaron entre finales de marzo y principios de julio, una vez constituidas las Cortes surgidas de las elecciones, en las que el PP obtuvo 156 diputados y el PSOE 141, con una diferencia de apenas 290.328 votos entre ambos partidos.
Sala fue a ver a Aznar y a comunicarle que estaba decidido a aceptar la dimisión de los consejeros necesarios para que, al no haber 'quórum', el Consejo quedara inoperativo. La dimisión de seis vocales del Consejo para forzar la renovación se produjo el 27 de marzo. Pascual Sala fue relevado al frente del Consejo y del Supremo por Javier Delgado el 25 de julio del mismo año.
Aznar había de tener interés en aquel relevo, ya que conseguiría una mayoría conservadora en el Consejo. Ahora, evidentemente, es al contrario: la renovación hará perder al PP el control del Consejo. Por eso Carlos Lesmes, que no es Pascual Sala, no está moviendo un dedo para provocar el cumplimiento de la Constitución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión